El equipo de apoyo de Yvonne Laborda
Yvonne Laborda comenzó, como ella explica en su historia, a compartir y divulgar en el mundo virtual a través de un blog donde compartía su día a día como madre unschooler. Antes lo había hecho solamente de forma presencial en grupos de crianza o homeschoolers, en universidades y escuelas dónde la invitaban a compartir su mirada y mensaje inspirador. Desde ese día a día, del que ya han pasado muchos días, nació www.YvonneLaborda.com como proyecto profesional y propósito de vida.
Hoy, Yvonne, cuenta con un equipo profesional de 8 mujeres maravillosas más su pareja y gran compañero de vida, años más tarde de aquel 2 de Enero 2012 que comenzó a escribir en su primer blog para compartir y divulgar todo aquello que tanto le había servido a ella y que había aprendido e investigado: su mensaje a favor de la infancia, todo lo que lleva dentro y necesita compartir para contribuir a crear un mundo mejor.
Este es el equipo:
YVONNE
Soy una mujer con una gran curiosidad intelectual y muy activa. Ya de niña era una niña muy «movida», habladora y lo preguntaba y cuestionaba casi todo.
En 2010 me atreví a hacer aquello que mi entorno (en infancia) nunca valoró ni apoyó, pero que yo internamente sabía que tenía dentro y me ardía, que me apasionaba y que, aunque lo había hecho a «escondidas» desde la adolescencia (solamente para mi) para no seguir recibiendo críticas ni juicios, era el momento de mostrarlo y compartirlo con todo el mundo: ESCRIBIR.
Atreverme a compartir lo que llevaba dentro y comenzar a escribir públicamente en aquel modesto blog es lo que me permitió años después, convertir mi pasión en mi profesión.
Hoy cuento con un proyecto profesional desde el cual llevo acabo mi mayor propósito y misión de vida que es DAR VOZ A LOS NIÑOS (a los que fuimos y a los que tenemos en nuestra vida) en el que trabajamos 10 personas y del que estoy tremendamente orgullosa. Hoy le digo a mi niña interior: «Yvonne, gracias por no haberte rendido nunca. Gracias por seguir y seguir. Entre las dos hemos creado y conseguido algo maravilloso. Te quiero con toda mi alma, Yvonne!!!

Doy gracias a mi gran compañero de vida Andreu, por todo el apoyo incondicional que siempre me ha dado, por su paciencia y amor infinito… Por encontrarnos en aquel momento en el Camino de Santiago, en aquel albergue y a partir de ahí haber creado TODO lo que hemos creado juntos, especialmente nuestra familia y nuestros tres sueños hechos realidad: Ainara, Urtzi y Naikari. Gracias a él y gracias a nuestros 3 hijos es que yo hoy soy quien soy y hago lo que hago. Ellos son mi mayor motor de inspiración, motivación y fuerza interior. Comparto desde mi experiencia personal, mi recorrido profesional y pongo también al servicio de los demás todo mi propio proceso de superación personal para inspirar y acompañar a todas las personas que se acercan a escucharme, leerme, formarse y transformarse conmigo.
Escuchar esa voz interior, esa llamada que me decía que me atreviera y me lanzara, que, aunque fuera disléxica y a pesar de todo lo que tuve que pasar en infancia y adolescencia, no me creyera lo que decían de mí… Seguir ese impulso interior es lo que me ha permitido hoy ser un referente en Crianza Consciente y en revisar nuestra infancia para comprender qué nos impide ser los padres que nuestros hijos necesitan.
Me siento muy orgullosa de haber escrito mi libro «Dar voz al niño» y que una editorial internacional tan importante como Penguin Random House bajo el sello editorial de Grijalbo viniera a buscar mi libro, mi mensaje y me pidiera publicar una segunda edición (hubo una primera auto-edición de mi libro que se había convirtido en bestseller en Amazon ).
También me siento muy feliz por los cursos, formación profesional y talleres online que he creado y continúo desarrollando. Los casos de éxito y transformación personal son testigo del alto valor compartido. Las más de 1200 personas que se han formado conmigo, me confirma que, mi mensaje, ese mensaje que tengo para compartir con todo el mundo y ayudar a la infancia, está cambiando el final de la historia de muchos niños porque está transformando la vida de muchas familias que se atreven a tomar acción para mejorar sus vínculos, su gestión emocional, sanar sus heridas y revisar sus historias personales con una mirada diferente…
Soy una mujer que necesita silencio, calma, y mucho orden… Tengo la cabeza llena de ideas y mi manera de trabajar es muy creativa e improviso mucho, me salgo del guion fácilmente y mi maravilloso equipo se adapta a la perfección a lo que necesito. Me siento tan afortunada. Sin mi equipo, hoy en día, no sería posible hacer y ofrecer todo lo que hago.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…
Deseo seguir compartiendo mi historia de superación y transformación personal para así continuar ayudando a que otras personas (al igual que pude hacer yo) tomen acción y también puedan convertirse en las personas que desean ser, en aquellas que realmente vinieron a ser. Yo tomé la decisión y el compromiso de cambiar y mejorar como persona ya hace casi 30 años. Recuerdo ese día como si fuera hoy. No me gustaba la persona en la que me estaba convirtiendo y sabía que mi infancia y adolescencia tenían mucho que ver en ello… Decidí convertirme en quien soy hoy. Todos y todas tenemos la capacidad de cambiar, mejorar, sanar y transformar nuestra vida. Nunca es tarde, y todo, absolutamente todo es posible. Yo he sido testigo de transformaciones espectaculares de algunas mis consultantes y alumnas. Aquí estoy (si tú lo deseas) para acompañarte en tu camino de crecimiento y transformación personal.

En Yvonnelaborda.com mi función durante muchos años ha sido ser mujer orquesta, escribía, hacía publicaciones en el blog, en redes, sesiones privadas, crear cursos y formaciones, impartir talleres, conferencias, grabar vídeos, escribir mi libro… además de ser madre y pareja. Trabajaba mucho de noche para no quitarme tiempo con mi familia. Ellos siempre han sido lo primero. Con 4-5 horas de sueño tengo suficiente. A veces me asombro de cómo podía llegar a todo (Sé que llegaba porque mi familia es mi mayor motor y DAR VOZ A LOS NIÑOS mi misión y propósito de vida. Andreu siempre me apoyó y acompañó incondicionalmente. Sin su apoyo tampoco hubiese sido posible.)
Gracias, Gracias, Gracias Andreu. Eres un hombre maravilloso.
Hoy intento centrarme exclusivamente en mi área de genialidad: COMUNICAR mi mensaje (ya sea escribiendo o grabando vídeos, podcast, dando conferencias…) y también me encargo de revisar un poco todo lo que ocurre en el día a día y cuidar de mis alumnas y mi comunidad. En mis inicios en el mundo virtual/online jamás soñé que llegaría tan lejos y que sería un proceso tan maravilloso. Tener el privilegio de ser testigo acompañando a otras personas (especialmente madres y profesionales de la infancia) para ayudarles a conseguir hacer realidad sus propios sueños personales y profesionales también está siendo maravilloso para mi. Qué gran honor que me elijan como su asesora, mentora o terapeuta.
Tengo una libreta de nuevas ideas que voy implementando cuando les llega su momento y yo estoy preparada. Estoy creando nuevos talleres, nuevos cursos y más sorpresas que se irán desvelando cuando sea el momento adecuado… Mi ser no para de pensar y crear.
Mientras este proyecto sigue creciendo y evolucionando, confío en que aquellas personas que necesitan de mi ayuda, mi acompañamiento o mi inspiración tienen la posibilidad de nutrirse con mi mensaje a través del material que comparto gratuitamente en mis redes, mi canal de youtube, mi programa de radio en podcast, mis artículos, mi libro “Dar Voz al Niño” o desde los servicio que presto en esta web. Siempre he dicho que un curso, un libro, una formación o incluso una persona o una experiencia nos llega en el preciso momento que estamos preparados para recibirlo. Ni antes ni después. Si estás aquí leyéndome y yo escribiéndote justo ahora mismo, no es casual.
Si quieres conocer más sobre mí y mi trayectoria profesional y personal puedes ver aquí mi BIO COMPLETA . Al final de mi bio completa también comparto públicamente parte de mi historia de superación personal.
ANDREU
La primera vez que vi a Yvonne fue paseando por las calles de Sant Jean Pie du Port. Era el 4 de agosto de 2003, lo recuerdo con claridad. Algo hizo que yo quisiera en 2003 hacer el camino de Santiago, allí nos conocimos, en el primer albergue de aquel pueblecito francés. Cuando la vi por la mañana nunca hubiese imaginado volver a encontrármela justo saliendo de la ducha en el mismo albergue, en la misma habitación y en la misma litera. Cosas del destino. Conectamos desde el primer día y ya no nos separamos hasta hoy. Hay mucha gente no cree en estas cosas, pero algo provocó que esto pasara y que esto sucediera y hace que permanezcamos juntos. Quiero dar las gracias al universo, desde aquí, por haber puesto en mi camino a Yvonne, no conozco a otra persona tan motivadora, emprendedora e inspiradora como ella, Yvonne busca y busca, y lucha continuamente por aportar bien y valor a este mundo.
Juntos hemos hecho muchas cosas, pero sobre todo hemos traído al mundo a Ainara, Urtzi y Naikari. Estos 3 seres son el motor de todo lo que nos mueve, nuestra aportación al mundo. Yvonne y yo decidimos que hasta que no fueran mayores, toda nuestra vida giraría entorno a su educación y su crianza. Yo estoy orgulloso de esta aportación. La calidad de esta aportación es en gran medida obra de Yvonne.


La verdad es que es un poco extraño. Yo creo que no tenemos casi nada en común, ella es muy activa yo no, ella habla mucho yo no, ella está en primera línea yo prefiero estar en la última, etc. Pero siento que tengo que estar a su lado y ayudarla y apoyarla. Su mayor propósito de vida es DAR VOZ A LOS NIÑOS, como ella dice y ayudar a madres y padres (adultos) y demás profesionales a amar más y mejor a los niños. Yo siento que mi propósito es ayudarla a ella a llevar a cabo esta gran misión de vida que tiene. Mi misión es hacer posible la suya.
Antes de conocerla mi vida era como se suponía que debía ser. Luego todo cambió. Empecé a hacer cosas que no se suelen hacer o que no se espera que se hagan; me cambié de residencia. Fui a vivir con ella dejando el lugar donde había vivido desde niño. Cambié de trabajo, antes era ingeniero eléctrico, cambié muchas cosas. Casi toda mi vida cambió por completo. Bueno esto es un poco lo que simboliza ella, un proceso de superación personal, de cambio, de transformación, de arreglar las cosas que se estropean en nuestra infancia. Los cambios necesarios para el crecimiento personal pueden requerir más o menos esfuerzo una vez identificas tus carencias. Yo tengo la suerte de estar a su lado y de esta forma todo resulta bastante más fácil y natural.
No tengo tarea claramente definida en el equipo y me toca hacer un poco de todo, enviar y revisar los correos y la correspondencia, cuidar de sus alumnas y seguidores desde el soporte técnico, hacer fotocopias, enviar libros, soporte de la web, solventar algún que otro problema técnico, llevar las cuentas, un poco la logística tanto de la empresa como del hogar. Estoy muy a gusto con este rol, sobre todo con la parte más técnica y aunque no se parezca a lo que había hecho antes (yo toda mi vida profesional ha estado relacionada con las subestaciones de Alta Tensión) le he cogido el gusto a los asuntos informáticos y disfruto mucho con ello.
Doy gracias al universo, desde aquí, por haber puesto en mi camino a Yvonne. Un ser extraordinario.
MARÍA JOSÉ

Soy María José, madre de dos hijos hoy ya adultos que empezaban la adolescencia cuando conocí a Yvonne.
Inicié mi andadura en el mundo online organizando un programa semanal en internet destinado a dar información y apoyo a madres que educaban en casa (yo eduqué así a mis hijos durante su primera infancia) Yvonne fue la primera persona que entrevisté en este programa a finales del 2012 y desde entonces, no hemos parado de colaborar juntas. Primero organizando Masterminds de Educación y Crianza Consciente, más tarde facilitando la Tribu de Madres Conscientes durante más de 5 años, hasta llegar a la actualidad en que, entre otras cosas, administro su canal de youtube y hago funciones de secretaria.
Organizar este programa semanal me permitió no solo entrar en el mundo del Marketing en internet, sino también conocer a muchas personas con inquietudes diversas en el campo de la Educación y Crianza. Lo que me hizo conectar con Yvonne fue la coherencia, el sentido común de su mensaje y su capacidad de escucha y tremendo respeto hacia otras formas de ver la educación y la crianza.
“Escuchar y hablar en la medida en que el otro pueda sostener lo que decimos. Nunca dar más de lo que el otro pueda recibir”. Le he oído a Yvonne decir esto mil veces y es algo que me ha ayudado muchísimo en mi vida personal y familiar. No ofrecer más de lo que el otro puede sostener o gestionar.
7 años más tarde sigo aquí, junto a ella ahora formando parte activa de su proyecto personal con el que me siento completamente identificada. Son muchos años viendo como su mensaje está transformado miles de vidas y familias. Y cuantas personas se inspiran en su mensaje. Ella fue pionera y hoy ver hasta donde ha llegado su mensaje y su labor es maravilloso. Formo parte de un equipo de 10 maravillosas personas y ser un eslabón en esta cadena y en este proyecto me hace sentir contenta, agradecida y privilegiada.
LUPITA
Soy Lupita Garduño, vivo en Querétaro, México.
Soy esposa de un hombre maravilloso y madre de dos hermosos niños que han abierto mi corazón y mente a posibilidades que jamás habría imaginado.
En 2015, cuando consideré no escolarizar a mis hijos, una amiga me recomendó buscar a Yvonne Laborda… me encantó su mensaje y no dejé de leerla y escucharla, me he convertido en su alumna de SHP y pronto también de su formación profesional en Crianza Consciente y Educación Emocional (CCEE).
De su mano he aprendido no solamente sobre crianza, me ha ayudado a darle nombre a lo que siento, a bajar al sentir (como dice ella) lo que tenía muy intelectualizado sobre mí, sobre mi infancia… a través de su historia me he dado valor para poner palabras a lo vivido y además, a través de su confianza en mí, en mi trabajo, me he empoderado como mujer, como madre, como profesional y como apoyo a otras familias. Para mí, conocerla ha sido una bendición, he encontrado en ella un ser humano excepcional. ¡MUCHAS GRACIAS YVONNE.

La maternidad en mí ha marcado un antes y un después, y en este camino me he dado cuenta de que lo más difícil de la crianza consciente y la desescolarización es trabajar en uno mismo, sanar mis heridas para poder acompañar a mis hijos de la manera más auténtica posible, viéndolos sin filtros, disfrutándolos y dejándolos disfrutar su propio camino, es por ello que siempre digo que mis hijos han venido a mostrarme el camino de la transformación personal. Soy una apasionada de la crianza consciente (movimiento que inició y divulgó Yvonne) y actualmente apoyo a otras mamás y familias en temas de lactancia, crianza y desarrollo personal.
Desde 2018 tengo el gran honor de ser parte del equipo de Yvonne, ayudándole a llevar su mensaje a más y más familias. Soy de profesión Comunicóloga y dentro del equipo diseño algunos de sus carteles y edito material de vídeo para sus cursos en línea y redes sociales
Amo la naturaleza, los animales, la historia, cantar, tocar la guitarra, correr, disfruto sentir el aire, la lluvia… sé que algún día viviré en la playa o en la montaña. Vivo en constante crecimiento, con el deseo de ser una mujer más completa, humana y serena, para disfrutar plenamente mi vida y acompañar el crecimiento de mis hijos, viéndolos lograr lo que sus propios sueños les indiquen.
Sueño con un mundo en el que seamos capaces de disfrutar y venerar la inocencia de los niños, su habilidad para sonreír, para maravillarse con cada detalle de su existencia, donde sepamos amarlos sin anteponer juicios e ideas preconcebidas, donde sepamos valorarlos y amarlos por quienes son.
ISA
Hola me llamo Isa y vivo en Zaragoza.
Aunque de pequeña quería ser malabarista y pintora, al final como me gustaba tanto viajar, hice la carrera de turismo y desde entonces fue un no parar. Trabajé en Irlanda, Francia, Bélgica, Portugal, Ecuador, Costa Rica, México. Salir fuera de mi zona de confort me aportó muchas cosas, mayor tolerancia a lo desconocido, una mente más abierta, relativizar…
Soy mamá de Akan, mi gran maestro de vida y un peque que lleva en la sangre sus orígenes guerreros. Es un niño muy motriz, intenso, explosivo, con una energía desbordante, curioso e increíblemente sociable. Todo ello fue un gran choque para mi alma tranquila e introspectiva.
Ser mamá supone una gran responsabilidad pero hacerlo sola es quizás más difícil de sobrellevar si te llega por sorpresa. El cansancio y la sensación de soledad me sobrepasaron.
Me sentía muy frustrada y empecé a tener reacciones automáticas muy fuertes que salían a pesar de mí de forma totalmente descontrolada. Apunto de tirar la toalla, fue cuando dije “hasta aquí y no más”.

Como dice Yvonne todo nos llega cuando estamos realmente preparados para ello y así fue también para mí. Afortunadamente ella se cruzó de lleno en mi camino y con su curso online Sanar la Herida Primaria (SHP) abracé a mi niña interior, y le prometí no dejarla sola nunca más. Yvonne hizo que me cuestionara todos mis introyectos (creencias) y me hizo reflexionar sobre todas las cosas que había logrado y conseguido por mí misma. Despertó en mí el deseo de cambio y transformación que tanto necesitaba.

En el equipo de Yvonne me encargo de múltiples tareas relacionadas con el correo, la web, subo artículos al blog, transcribo, envío newsletter… Soy Asistente Virtual especializada en Copywriting SEO y ayudo a otras personas a disponer de más tiempo para poder enfocarse en sus áreas de genialidad e inspirar a los demás.
Adoro los animales, la naturaleza, la música, leer, pintar, escribir y me considero cada vez más minimalista. En la foto me ves desde el embalse de Lanuza en Sallént de Gallego.
Mi gran sueño a día de hoy sería compatibilizar las dos grandes pasiones de mi vida, viajar y estar el mayor tiempo posible con mi hijo haciendo worldschooling.
RUTH
Me llamo Ruth, nací y crecí en Barcelona. Allí estudié la carrera universitaria de Física y también hice un doctorado en computación.
He trabajado como docente en educación secundaria y en universidad, y he dedicado 14 años al desarrollo de proyectos de investigación científica.
En 2016 fui madre y empecé el camino de indagación personal en el cual estoy inmersa actualmente. La maternidad me mostró con claridad aspectos que necesitaba trabajar en mí. En 2018 conocí el trabajo de Yvonne y, cautivada por su mensaje, entré a formar parte de la Tribu de Madres Conscientes. Fue en ese espacio virtual donde empecé a aprender y a nutrirme de Yvonne y del resto de integrantes de la Tribu. Ver el proceso personal de otras mujeres me ha ayudado a tomar consciencia de situaciones que quiero mejorar en mi día a día.

Además de formar parte de la Tribu, actualmente soy alumna de CCEE. También he realizado el curso SHP, donde he podido identificar y acoger el escenario de infancia que viví. La Tribu y ambas formaciones han sido muy importantes en mi proceso personal.
También acompaño a las alumnas del Máster DAR VOZ AL NIÑO, mi función principal es la de cuidar a las participantes de este máster para que en todo momento estén escuchadas y recoger sus necesidades.
Desde septiembre del 2019 formo parte del equipo de la Tribu de Madres Conscientes, acompañando a otras madres en el camino de la crianza consciente.
CRIS
Hola, mi nombre es Cristina, periodista y comunicadora experta en copywriting.
Soy andaluza, esto queda hacia el sur de España. Y vivo bailando por ahí entre dos ciudades, la que me dio a luz, Granada, y la que me vio evolucionar, Málaga.
Soy la mamá de Dominique. Un SOL extra que tengo en mi vida y que me incomodó profundamente desde que nació, hasta que leer y escuchar a Yvonne, me hizo COMPRENDER MEJOR y CONFIRMAR que no era él, que era yo.
Y en ese camino único y SOLO NUESTRO nos encontramos los dos ahora, por fin caminando juntos. Yo aprendiendo, el mostrándome el camino sin saberlo.

Siempre he sentido algo muy especial por la infancia, me he sentido en PAZ estando con niños, de hecho, viví algunos años en Londres donde dejé la comunicación en reposo, y me dediqué a la crianza como childminder.
Trabajar con niños durante un tiempo ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida, pero nada que ver con ser mamá mamá.
Por todo ello sé que formar parte del equipo de Yvonne no tiene ni una pizca de casualidad.
Mi labor dentro del Instituto Yvonne Laborda es escribir los textos de su vida empresarial, los mensajes más enfocados al negocio. Y es un honor complicado.
Complicado porque debo ser como una guardiana de su mensaje, y ya sabes la magnitud que tiene su propósito.
Complicado porque mientras vivo sus formaciones, y me remuevo por dentro, me toca secarme las lágrimas, coger aire, ser objetiva y profesional.
Soy una mujer con un puntito cosmopolita y aventurero, ese típico de los seres que eligen vivir algunos días en silencio para conectar con la vida y eso me sienta de maravilla. También soy exigencia y alegría.
Me gustan los libros, cocinar de forma natural, el conocimiento y conversar con mi hijo de dos años, a veces me pregunto en qué momento aprendió a hablar y a pensar así.
Colecciono aforismos y me chiflan los días de antojos extraños.
TUTORAS Máster Profesional
Dar Voz al Niño

LAURA

Soy Laura, nací, y vivo actualmente en San Sebastián. Aquí estudié la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y me especialicé en Gestión Internacional, lo que me permitió viajar y vivir en diferentes países, una de mis pasiones. He trabajado en el ámbito comercial empresarial por cuenta ajena durante 20 años, y en estos momentos me encuentro en reinvención profesional, además de en transformación personal.
Este proceso de transformación se inició con mi maternidad en 2016. Mi hijo, la maternidad, la crianza, se convirtieron en mi prioridad y en mis nuevas pasiones, conocí el mensaje de Yvonne, y empecé entonces mi camino de autoconocimiento personal y sanación. Realicé el curso SHP, un antes y un después en mi vida, donde la toma de consciencia de mi escenario fue brutal. Posteriormente, me certifiqué en CCEE, y realicé los talleres de Pareja Consciente y de Gestión Emocional.
Actualmente, soy alumna de la primera edición del máster profesional en Crianza Consciente y Emprendimiento desde el Alma, DAR VOZ AL NIÑO, y tengo el honor y el privilegio de acompañar a alumnas en la segunda edición como tutora. Me siento profundamente agradecida de haber conocido a Yvonne en los inicios de mi maternidad y de que me haya llevado de la mano hasta aquí, quizás sin ni siquiera saberlo.
SARA
Hay muchas cosas que te podría contar de mí, pero sin lugar a dudas, la que más me define desde el 2015 es ser madre de Rubén, y es curioso, “porque ser madre de” parece que no te nombre y que te haga desaparecer, sin embargo, en mi caso ocurrió todo lo contrario y es que mediante ser madre de ese ser salvaje y conectado a su naturaleza, yo, comencé a ser.
Licenciada en Ciencias Físicas, Postgrado en Psiconeuroinmunología Clínica por Regenera, Técnico Superior en Dietética, Coaching Nutricional por ICNS, La niña que fui la madre que soy, Gestión emocional y Master Dar Voz al niño con Yvonne Laborda. Empecé a formarme en el mundo de la alimentación, de la salud y la crianza cuando esperaba a mi hijo, en el 2014, fue un punto de inflexión y reconexión con mi naturaleza humana, como a tantas personas les sucede, y es que un hijo para bien o para mal viene a revolucionarnos la vida.
Yvonne muchas veces dice que las cosas en la vida aparecen cuando estamos preparados para ellas, y para mi desde luego conocerla y conocer su mensaje fue en el momento exacto e hizo un antes y un después en ella.
La conocí un día de desesperación en internet buscando información sobre los mal llamados “berrinches”. Allí apareció ella, con su sabiduría, para ponerle palabras a lo que yo intuitivamente sentía, con un discurso tan coherente y a la vez tan abrumador, pues desde ese momento el bienestar de mi hijo estaba en mis manos y es que mi hijo no era el responsable de su malestar, era en gran medida yo.
Me responsabilicé, cambié mi mirada, hice un viaje hacia mi interior y mi recompensa fue mi hijo, re-conectar con él y con su interior, y en ello hoy y día tras día estamos, conociéndonos, en estas nuevas etapas que nos va trayendo la vida, un continuo aprendizaje que vivimos poco a poco, pero esta vez, juntos, cerquita uno del otro, en el mismo camino, y en la misma dirección.

ANE

Soy Ane Yabar, alumna de la primera edición del máster Dar Voz al Niño y miembro del equipo de tutoras de la segunda.
Tuve la fortuna y el gran privilegio de conocer a Yvonne allá por el 2014!!! en una de sus primeras charlas que dio en Vitoria-Gasteiz sobre crianza consciente y unschooling. El habérmela encontrado en mi camino tanto a través de su primer maravilloso blog “Aprendiendo todos de todo” como en sus charlas y talleres presenciales ha supuesto un antes y un después en mi vida. Ella nos inspiró a mi pareja y a mí a educar a nuestr@s hij@s bajo los principios del aprendizaje autónomo y actualmente seguimos en ello, satisfechos y felices de haber elegido este estilo de vida.
En 2016, tuve la gran oportunidad de poder realizar un proceso personal terapéutico basado en la Biografía Emocional Humana con Yvonne y también aquél año, empecé a formar parte de la Tribu de Madres Conscientes que facilitaba Maria José Cifuentes durante más de dos años y medio. Gracias al proceso personal realizado, como al poder, el compartir y el sostén de la Tribu de madres, aprendí e integré mucho sobre crianza consciente y pude ir tomando conciencia de aspectos personales a mejorar y realizar cambios para amar más y mejor a mis hij@s y también a mí misma.
Mis dos grandes pasiones son l@s niños y la naturaleza. Amo estar en plena naturaleza, hacer senderismo, acampar, bañarme desnuda en el mar… y pasar el tiempo con l@s niñ@s, observarles, acompañarles en sus conversaciones, juegos….
Me encantaría poder inspirar o ayudar a otras madres a mejorar la relación con sus hij@s y consigo mismas para contribuir a la visión que comparto con Yvonne y su equipo de crear una epidemia de niñ@s escuchad@s, respetad@s y amad@s incondicionalmente y de esta forma poder cambiar y transformar el mundo en un lugar más amable y pacífico.
Gracias Yvonne por ser inspiración y guía en mi caminar en esta vida.
ESTHER
Hola, mi nombre es Esther, soy mamá de profesión, Geógrafa, Terapeuta Gestalt y Psicomotricista. Tengo dos bellos maestros en casa: Sira de 10 años y Aleix de 5. Mi compañero de vida se llama Celso, Asturiano de nacimiento pero catalán de adopción. Los 4 vivimos en Mallorca, una bella isla del mediterráneo.
Gracias a mi hija Sira desperté. La maternidad vino cargada de sombra y encontrar a Yvonne Laborda fue un faro en mi camino. Ella me trajo luz, consciencia y mucho amor. Escuchar su mensaje fue un bálsamo para mi alma. Resoné tanto con todo su compartir que decidí entrar a formar parte de la Tribu de Madres Conscientes que junto a María José Cifuentes ambas facilitaban en ese momento. Fueron cinco años de intensa nutrición, aprendizaje, sostén y escucha. Ya no volví a sentirme sola en mi maternidad, su mensaje y acompañamiento fueron un intenso abrazo materno para mi. !Gracias Yvonne, gracias Tribu!
Durante ese tiempo Yvonne todavía hacia sesiones individuales y tuve la suerte de hacer un proceso terapéutico con ella. Su acompañamiento sanó muchas de mis heridas de infancia. Mi niña interior se sintió enormemente validada y reconocida en su dolor. Yvonne fue la persona que escuchó mi verdad interior sin juicio ni crítica, dando por válida toda mi vivencia emocional infantil.
Encontrar a Yvonne fue un antes y un después en mi vida y en mi maternidad.
Encontrar a Yvonne fue empezar a encontrarme a mi misma.

Decidí seguir con mi viaje interior y me formé como Terapueta Gestalt. Durante ese proceso me seguí descubriendo. Me descompuse por fuera para encontrarme por dentro. Fueron 3 años de intenso trabajo: Identifiqué mi personaje, le di un espacio a mi cuerpo, abracé a mi niña interna y puede expresar sin miedo toda mi rabia, ira y angustia reprimida en infancia.
Mientras me formaba como Terapeuta yo seguía devorando libros sobre crianza. Yvonne era un referente para mi. Tuve la oportunidad de conocerla personalmente y recuerdo como si fuera hoy el primer abrazo que le di. Mi corazón latía fuerte, estaba nerviosa y muy ilusionada. Estaba abrazando a la persona que me ayudó a sentir a mis hijos. Sin ella, la relación que tengo hoy con ellos y con mi pareja no sería la misma. Gracias Yvonne, otra vez!
En 2016 tuve a mi segundo hijo Aleix. Con él mi maternidad fue menos sombría. Le sentí más, le disfruté más, me disfruté más a mi como madre. Gracias a la Tribu de Madres Conscientes me sentía preparada para acompañar a Sira ante la llegada de su hermano. No todo fueron florecillas en el campo 😉 pero de cada error aprendí.
Mi amor por acompañar sus procesos fue creciendo y la vida me presentó la Psicomotricidad Vivenciada Relacional. Me interesó tanto esta disciplina que decidí formarme como Psicomotricista. Aprendí a observar mi cuerpo, a percibir la vida a través de los sentidos y no tanto a través de mi mente; re-conecté con mi pasión por el movimiento y comprendí en profundidad el desarrollo infantil en sus tres ámbitos: cuerpo, mente y emoción.
Al año siguiente Yvonne presentó la 1ª edición del Master Dar Voz al Niño. Y no quise perder la oportunidad para profesionalizarme en Crianza Consciente. Estaba segura que el contenido del master me ayudaría muchísimo a obtener herramientas para acompañar a los niños y a las familias en mi trabajo actual como psicomotricista y así fue.
Siento profunda gratitud hacia Yvonne y su equipo. Ser TUTORA en esta 2ª edición del Master DNV es para mi un placer y un honor. He recibido tanto durante este tiempo que ahora también es momento de nutrir y acompañar a otr@s.
¡Gracias por esta oportunidad!
SOFI

Hola soy Sofi, en mis documentos de identidad puedes encontrarme como María Sofía Hernández, nací en Venezuela, y desde hace varios años vivo en Panamá, esta transición me ha regalado descubrir que soy una peregrina en el mundo y que mi hogar está más allá de las estrellas.
Junto a mi esposo Pedro, somos los afortunados padres de Vayhoreth, Emmanuel, Salomón e Irene. Gracias al nacimiento de cada uno de ellos me he podido conocer, descubrir y reconectar con quien soy y quien he venido a ser, ellos me muestran cada día cuánto me falta por crecer y avanzar, ellos me han regalado descubrir que la vida es ahora y es un tesoro para vivir y disfrutar continuamente, que podemos ser libres y que el amor incondicional es literalmente sin condiciones, ama por el simple placer de amar al SER.
Tuve la dicha de conocer a Yvonne durante la pandemia 2020, cuando como familia empezamos a investigar sobre el homeschool, tomamos una mentoria con una de sus seguidoras (Jess Pazos), ella nos las dio como referencia, de allí hicimos juntos el taller de Homeschool / Unschool y a partir de entonces nuestra vida pasó de la escolarización a la libertad.
Escuchar a Yvonne, leerla, sentirla… fue descubrir que alguien estaba poniendo palabras a lo que había en mi corazón, por eso estoy infinitamente agradecida, porque tú Yvonne Laborda has tenido la valentía y el amor para dar voz al mundo entero, yo me siento muy afortunada de tenerte en mi vida y poder acompañarte a cumplir tu propósito. Luego de HS/US, me postulé para formarme en la primera edición del Máster Dar Voz al Niño y hoy es un sueño hecho realidad ser alumna y ser tutora de la nueva edición. Con Yvonne puedo reafirmar que el amor es la fuerza más poderosa del universo y que podemos cambiar al mundo amando más y mejor a los niños de nuestras vidas.
Por otro lado, te cuento que soy también ingeniera electrónica, docente, risóloga, payasa humanitaria y voluntaria perenne, confío en que una sonrisa puede conquistar y sanar, y que dando es cuando mejor recibimos porque el otro no existe, es solamente una parte de nosotros que están en un cuerpo distinto.
PAQUI
Soy Paqui, nací en Granada, aunque me críe y he vivido la mayor parte de mi vida en Madrid, donde conocí a mi pareja Ángel.
Desde hace más de tres años vivimos en la Haya (Países Bajos) una hermosa tierra cuyos bosques me fascinan.
Soy mamá de Ángela y de Pablo de 8 y 6 años. El primero de todos fue Nico que no llego a ver la luz de este mundo, aunque iluminó mi corazón y tocó mi alma muy profundamente; algo dentro de mí se activó y desde entonces me ha guiado.
Tras la pérdida de Nico, mi mundo empezó a desvanecerse, perdí mi trabajo y todo se tambaleó. Cuando vuelvo la vista atrás siento como si el Universo hubiera conspirado para poner consciencia en mi vida, permitirme comprender y sentir el profundo significado de la maternidad y ayudarme a ser la madre que hoy soy para Ángela y Pablo.
La maternidad permitió que poco a poco fuera conectando con mi sentir y mi Ser, y me dio la fuerza y el valor para dejar mi carrera profesional y empezar una nueva vida. Honro todo lo que ha pasado, ya que fue necesario, y sin ello probablemente hoy no sería la persona que soy ni estaría aquí.

Reconozco que el camino no ha sido fácil, ha habido muchos aprendizajes e incluso hubo momentos en los que me sentí muy perdida y en medio de ninguna parte. En mi búsqueda apareció Yvonne, con ella encontré lo que mi Ser estaba necesitando, sentí su mensaje en mi corazón, y me llenó de comprensión y sentido. Desde entonces, no he parado de formarme y enriquecerme junto a ella, he realizado sus formaciones de SHP, La Hija que fui y la Madre que soy, CCEE, Talleres de Pareja Consciente, Gestión Emocional, Monográfico la Autoestima y he podido nutrirme de la valiosa Tribu de Madres Conscientes.
He cursado la Primera Edición del Máster DVN y puedo deciros que sigo aprendiendo y maravillándome con todo lo que juntas estamos creando.
Hoy puedo ver y reconocer la belleza del proceso vivido, confiar y entregarme a lo que la vida me ha traído han hecho magia en mi sentir y mi Ser. Estoy profundamente agradecida a todo lo que he recibido y a cada una de las personas que han iluminado mi camino. Es todo un honor para mí poder dar y compartir lo recibido, no hay nada que emocione más mi alma que acompañar a una persona a reconocer su esencia y a vibrar con su corazón.
Gracias Yvonne por tu inspiración, por acompañarme en mi camino, por ayudarme a dar voz a mi niña interior y sanar, y por darme la oportunidad de ser tutora y seguir creciendo junto a ti y tu equipo.
ANDREA

Hola! Soy Andrea Solis, mexicana, tengo 26 años. Estudié pedagogía y actualmente estoy por terminar la maestría en psicopedagogía a la par que la primera edición del Master Dar Voz al Niño en el Instituto Yvonne Laborda. Aún no soy mamá, pero ha sido mi sueño convertirme en una desde que tengo uso de razón, al mismo tiempo también sabía que mi vocación era la educación, es en este camino que me encontré con la crianza consciente y algo dentro de mi “hizo click”.
Llevaba 2 años trabajando con adolescentes, acompañándolos en esta etapa, y me causaba mucha pena ver como sus heridas empezaban a desplegarse, falta de autoestima, necesidad de validación externa, represión del ser esencial… Al platicar con aquellas personitas siempre llegaba a la misma conclusión: la respuesta está en los vínculos, en las relaciones primarias, en la crianza. Fue aquí donde mi alma buscadora se encontró con el libro Dar Voz al Niño y con el club de lectura de Yvonne, y empezó querer cada vez más de “esa respuesta” que resonaba con mi interior. Desde entonces no he dejado de empaparme del mensaje, estoy convencida y comprometida con la misión de cambiar al mundo en una sola generación de niños amados y respetados.
Es un honor y una bendición poder estar hoy como tutora y formar parte de un equipo como este. Estoy para lo que necesites.
Un abrazo,
Andrea