A mayor represión, mayor explosión!!!!! Las emociones reprimidas en la infancia no desaparecen como por arte de magia al no ser satisfechas o negadas. Se intensifican al ser actualizadas.
Las emociones son para ser expresadas. La naturaleza así lo diseño. No sentimos para luego reprimir, sentimos para poder expresar y sacar… Una emoción “guardada” sale en forma de “explosión emocional” cada vez que un adolescente o un adulto conecta con algo que le recuerda “eso” que ya vivió en su infancia. Le es familiar.
Yo solía encenderme por dentro hace 15 o 20 años cada vez que alguien me criticaba, juzgaba o me cuestionaba. Conectaba con la niña que había sido y con el desamparo, falta de atención y mirada. Cuando no podía sostener una situación explotaba y no me podía responsabilizar de aquello que estaba sintiendo ya que no lo comprendía ni sabía por qué me sentía así. Luego con los años, después de mucha indagación personal, estudio y observación me di cuenta de que todo venía de mi infancia y de cómo había sido hablada y tratada. Las emociones que entonces debía reprimir se actualizaban en el presente. Con 5 o 7 años lloramos, de adultos explotamos… La vivencia interna es la misma pero la reacción es distinta.
¿Eres capaz de gestionar tus emociones o reaccionas y explotas ante ellas?
.
Es vital aprender a controlar y saber usar esas reacciones automáticas descontoladas a nuestro favor para modificar actitudes que no deseamos y crear nuevos hábitos beneficiosos para acompañar mas y mejor a nuestros hijos en su infancia y adolescencia.
.
Con mis Talleres online de Gestión Emocional podrás comprender qué te pasó, para comprender y resolver qué te pasa hoy. Estaré encantada de poder acompañarte en este maravilloso camino.