El diseño humano no está pensado para criar a un niño solas, ni tampoco en una familia nuclear compuesta por mamá, papá y los hijos. Nuestro diseño, al igual que muchos otros mamíferos es vivir en comunidad, en tribu. Compartiendo con más mujeres, más hombres y con toda la “manada” de niños…
Para criar a los niños hace falta de una tribu entera. Con un papá y una mamá no es suficiente. El problema está en la SOLEDAD.
Ser madre soltera, separada, o vivir en pareja no es un problema en sí, el único problema es criar a un hijo (o varios) sintiéndote sola. Ninguna mujer debería criar sola a un hijo, o 2, o 3… . No obstante, la gran mayoría, aun teniendo marido o pareja, seguimos criando solas ya que, no solamente estamos y nos sentimos algunas muy solas, sino que socialmente no está apoyada la maternidad, ni la crianza de los hijos.
Es vital empezar a hacer cambios y buscar la forma de no estar tan solas. Podemos ponernos en contacto con otras madres, buscar asociaciones de crianza consciente, buscar grupos de lactancia, una tribu o comunidad virtual… Es maravilloso ver como desde lo virtual también se puede llegar emocionalmente a lo personal.
Personalmente, yo he conocido, formado y acompañado a centenares de personas (madres, padres, profesionales de la infancia… y familias) maravillosas desde lo virtual. Incluso he hechos algunas muy buenas amistades.
Hemos creado vínculos muy especiales con algunas de mis alumnas de mi formaciones, cursos y talleres online (varias forman parte de nuestro equipo).
Hay redes de madres solteras y seguro puedes encontrar apoyo y otras madres en tu misma situación. Si tienes buena relación con algún familiar: tu madre, alguna tía, prima… no dudes en pedirle ayuda para la casa, la compra, o el cuidado de tus hijos. Mereces ayuda y tus hijos también.
Hay madres de día. También puedes compartir casa con otra madre soltera o incluso con otra mujer dispuesta a ayudarte y apoyarte. Sé de una madre soltera que dio alojamiento gratuito a una joven estudiante y, posteriormente trabajadora, a cambio de recibir ayuda con su hija, la casa y la compra. A día de hoy, 5 años después, aun son muy amigas.
También sé de una familia que alojó en su casa, durante un tiempo, a una madre soltera con su hijo a cambio de alojamiento y manutención. Ella les ayudaba con sus 3 hijos, era como una aupair pero con un hijo.
Muchas mujeres pensamos que nos las tenemos que arreglar solas y que pedir ayuda es ser débil o no poder. Buscar ayuda es un acto de valentía. Tus necesidades también son muy importantes. Estando tu mejor, podrás maternar mejor.
Te invito a unirte a mi grupo privado gratuito en facebook
«SER LA MADRE QUE NUESTROS HIJOS NECESITAN»
Dónde podrás encontrar a otras madres al igual que tu. En este grupo comparto contenido exclusivo regularmente. Será un placer tenerte con nosotras.
Nota: Extracto del módulo 6 (la relación de pareja-madres solteras) de mi curso online Sanar la Herida Primaria: