«Para mí conocer el mensaje de Yvonne Laborda y realizar su curso de SHP ha supuesto un antes y un después en mi vida tanto a nivel personal, familiar y sobretodo destacar a nivel profesional.
La combinación que presenta de la parte teórica con los ejercicios prácticos y las meditaciones-visualizaciones junto con las reuniones mensuales hacen que sea uno de las formaciones más completas que he podido realizar, y no son pocas. Lo recomiendo a cualquier profesional de mi ámbito.
Este curso me ha ayudado sobre todo para la toma de conciencia de la enorme influencia de nuestra propia infancia en nuestra vida adulta. Cómo afecta a las relaciones que establecemos con nuestras parejas, con nuestros hijos y también como influye en nuestras características de personalidad, actitudes y gestión de las emociones. La realización de este curso me ha aportado conocimientos y herramientas para complementar el tratamiento en consulta de problemáticas tan variadas como la ansiedad, las preocupaciones excesivas, la depresión y el bajo estado de ánimo, en la ayuda en el proceso de separación o en la mejora de las relaciones de pareja, en pacientes con dependencia emocional o con baja autoestima, y muchos más. Habiéndolo podido experimentar de primera mano, en primer lugar conmigo misma, ya que cuando lo realizas a nivel personal más que una formación es una terapia.
SHP complementa perfectamente a las terapias que vengo haciendo en las sesiones individuales con mis pacientes, ya sean adultos, como para los padres que llevan a sus hijos a la consulta. Trasmitir la visión que ofrece Yvonne de la vivencia infantil en las sesiones de terapia para las problemáticas de comportamiento, emocionales, de sueño, etc.. en los niños y adolescentes hace que éstos mejoren notablemente y se resuelvan en una menor cantidad de sesiones de tratamiento»
Eternamente agradecida Yvonne
Mi experiencia con Yvonne fue lo más sano y apropiado que pudo encontrar mi identidad y mi niña interior, ahora más lúcida y segura que nunca.
El curso Sanar la Herida Primaria me ha reconfortado y llenado de esa comprensión, cariño, mirada y ternura que tanto requiere cada ser humano desde que existe. Desde que lo he comenzado, mi relación con mis cinco hijos y mi esposo, ha dejado de ser un arte de malabarismo para ir transformándose en una oportunidad única y feliz encontrada día a día, hora a hora, minuto a minuto.
El acompañamiento terapéutico y profesional de Yvonne durante todo el curso, se siente más como el de una madre dándonos a luz que como el de una doctora. Su trato maternal y su sabiduría para hacernos descubrir nuestras verdades más recónditas, son el regalo más lindo que puede encontrar un alma en Internet. Y puedo sonar exagerada, pero así de grande es mi agradecimiento a esta gran mujer y amiga.
El acompañamiento que siento con Yvonne es muy cálido, a mi me llega siempre dispuesta ayudar y muy cercana. Su experiencia, ya no solo como terapeuta si no la de su vida propia, que comparta su infancia y vivencias, facilita entender muchas cosas y además querer compartirlas con las demás compañeras de camino.
Siento mucho agradecimiento por estar en SHP, es fantástico. Gracias Yvonne.
Para mí conocer a Yvonne y nutrirme de su experiencia y de su saber es un punto de inflexión en mi vida.
Su curso online «Sanar la Herida Primaria» me aporta muchísimas cosas pero sobre todo destacaría que me ha ayudado a comprenderme más, a ser consciente de todo lo que yo necesitaba y no recibí y el origen de muchas inseguridades, angustias,…. en definitiva comportamientos que me hacen sufrir.
Reflexionar a menudo sobre ese espejo que soy para mis hijos y lo que no quiero proyectar en ellos.
Yvonne me acompaña con muchísimo cariño y cercanía, me da seguridad en momentos que no confío en si soy la madre que mis hijos necesitan y sobre todo y lo más importante me llega su mensaje porque habla en primera persona, porque ha conseguido sanar y transformar su historia personal.
Hacer el curso de SHP ha supuesto el sumergirme de lleno en mi sombra recuperando así a la niña que fui y a la que tanto amor le faltó. La rescaté de allí trayéndola a la luz para poder amarla como ella se merecía.
En este rescate, el acompañamiento incondicional de Yvonne y de las otras participantes a través del correo electrónico y de las reuniones on line, ha sido clave para no sentir la soledad que siempre me acompañó desde la infancia, pudiendo, de esa manera, dar voz a mi niña interior.
El proceso emprendido está suponiendo un mayor autoconocimiento en mis mecanismos de relación con mis hijos, con mi pareja, con mi madre, y, en general, con las personas más próximas. Eso lo percibo en el día a día, convertido en un espejo y, por tanto, en una oportunidad de cambio real.
Mi meta es poder acoger y maternar a esa niña herida que fui para poder llegar a ser YO genuinamente, y así ser la mejor MAMÁ, COMPAÑERA, HIJA, AMIGA posible.
Muchas gracias, Yvonne. Un abrazo enorme.
SHP ha sido el curso-trabajo personal más profundo y potente que he realizado en mi vida. Como aquí hablamos de “Sanar la Herida Primaria” a mí lo primero que me surge es compartir cuánto me fascinó ver cómo está diseñado el curso.
Con Sanar la Herida Primaria yo lo que he encontrado es orden a mi caos interno y palabras a mis silencios, está organizado de tal forma que un tema enlaza con el siguiente y voy despertando mi conciencia sin la sensación de dejar cabos sueltos. Otro punto muy importante para mí ha sido poder “bajarlo al sentir”.
Integrar mis vivencias a nivel emocional, yo tenía muchas vivencias intelectualizadas pero no había llegado a sentirlas y he podido comprobar como así es como de verdad se aceptan, se integran y se liberan.
Solo puedo decir….Gracias por todo y por tanto te quiero mucho Yvonne.
Lo que más me está aportando SHP es ordenar y nombrar mis vivencias infantiles. Tomar conciencia de mi propio escenario y realidad, sin juzgar ni buscar culpables, realmente es como entrar en una habitación muy desordenada y empezar a clasificar hasta ver realmente lo que hay. Siento que es un trabajo de fondo, hay un antes y un después. Estoy en los últimos módulos y veo y siento en mi el cambio. Mi pareja, mi familia solo puede salir ganando ya que una adulta consciente y emocionalmente madura, puede acompañar y ser presente en mayor y mejor medida.
El acompañamiento de Yvonne para mí es siempre de un gran valor, por su amabilidad, disponibilidad genuina, su sinceridad eso junto con toda su sabiduría, experiencia propia y profesional. Puedo decir que en mi caso Yvonne siempre me aporta un algo más, y para mí tiene el don de nombrar las cosas tal y como son, eso me aporta mucha seguridad y paz interior.
Me llamo Laura, comencé el viaje interior hacia mi herida primaria… y hoy me he bajado en la parada «Módulo 8» para seguir mi camino. Es un largo camino, que ahora continúo con más luz, con más conciencia, con más amor. Deseo darte las gracias Yvonne desde lo más profundo de mi alma por haber conseguido que vuelva a conectar con mi niña interior, a la que tenía muy olvidada.
Desde que soy madre he realizado muchos cursos, muchos talleres, he asistido a muchas charlas, he leído muchos libros,… y puedo decir que «Sanar la herida primaria» es lo más potente y profundo que he experimentado. He sentido a mi niña, he conectado con mi dolor infantil y adolescente, he podido verme en un espejo y entender muchas cosas de ciertas actitudes, comportamientos, decisiones tomadas a lo largo de mi vida, etc. Todo cobra más sentido ahora, he encontrado las piezas del puzzle y al juntarlas he podido entender y poco a poco sanar. Sé que esto no acaba aquí, aunque también sé que llevo ya mucho recorrido hecho, que merezco la vida que deseo, que puedo confiar en mí misma, que puedo maternar a mi niña interior, que puedo ser la madre que mis hijos necesitan que sea.
Gracias infinitas, Yvonne… por abrirme los ojos, por abrirme el corazón, por recordarme quién soy, por ayudarme a encontrar el camino, por mostrarme que todo es posible.
Gracias también por compartir parte de tu historia, por compartir tu sanación con los demás, por poner tus dones y talentos al servicio del mundo, por ayudar desde el corazón, por dar voz a los niños. Has conseguido que cuando vea a un adulto sea capaz de ver también a ese niño pequeñito que está en su interior, a poder conectar con el dolor de las personas, a ver el mundo con otros ojos.
Estoy feliz por haberte encontrado en mi camino, y por supuesto compartiré la experiencia con todas las personas que estén a mi alcance, por si alguna de ellas resuena con tu mensaje, con tu propósito de vida, con tu maravillosa misión en el mundo.
Te llevo en el corazón…
Hola a todas! Quería contaros que después de muchísimo tiempo, en el «mismo vagón» (como menciona Yvonne) ha empezado un gran cambio en casa.
Todo se ha movido desde que Yvonne estuvo en Mallorca, y salí del taller de sanar la herida primaria con compromisos y con acciones para seguir avanzando. He de decir, que la mirada de Yvonne, que para mí es tan importante, realmente, me llenó y me sentí «importante, válida». Justo después, me apunté a su formación «Sanar la herida primaria» y uffff, realmente, por fin, estoy entrando en mí, conectando con mis vivencias, con mi realidad, poniendo orden, entendiendo quien soy…está siendo muy potente, justo lo que necesitaba. Pues, empecé a compartir con mi pareja algunas de mis reflexiones sobre el porqué creo que actualmente, no me estaba cuidando físicamente…él, conecto con sus necesidades como pareja, y yo vi, al escucharlo, la parte suya de sombra y que quizás él, también necesitaba esa parte de crecimiento personal El caso es que tuvimos una conversación en la que reflexionamos juntos, sobre desde dónde nos habíamos emparejado, que es también parte de mi sombra, pues es justo lo que mi madre no me dio (esto no lo hablamos, me doy cuenta ahora que voy avanzando en la formación con Yvonne). Él, me compartió que no había cuidado la relación lo suficiente, y bueno, yo que tampoco me había cuidado a nivel de salud, alimentación, físicamente me he dejado mucho. Hablando, hablando, hicimos un compromiso cada uno con el otro. Yo empezaré a cuidarme físicamente (no sólo interiormente) y él, empezará a cuidarse interiormente.
Desde entonces, lo estamos haciendo y realmente se nota, creo que el ver al otro comprometido, nos hace estar totalmente conectados con nuestro propio compromiso. Él, que jamás ha visto un vídeo, ni ha leído un artículo, ahora está viendo los vídeos de Sanar la herida primaria y está haciendo los ejercicios, yo no le digo que los haga, ni cuando ni cómo, él se responsabiliza y a mí, la verdad es que me parece que es un milagro. Estábamos, cada uno en su propio vagón, pero sin avanzar, y ahora, no sé si cambiamos de vagón, pero el tren se está moviendo. Y todo ese milagro se lo debo a Yvonne y cómo no, a la tribu y a todo lo que he aprendido y sentido aquí. Mil gracias.
GEMA GARCÍA
Yvonne! el MÓDULO 5 de SHP: Cuerpo-Sexualidad-Abuso Sexual (3ª parte) ha sido clave para entender y aceptar muchísimas cosas que nadie antes, ni en terapia, me había explicado tan claro. Con cuánto dolor e incomprensión hemos vivido. Ojala puedas publicar un libro abordando este tema en concreto y que la semilla pueda llegar a tantas y tantas mujeres que viven con el trauma de haber sido abusadas y haber pasado solas por todo. Tu trabajo trae paz y todos merecemos vivir en paz después de haber sido víctimas de algo así.
Te mando un abrazo bien fuerte.
Yvonne, quería contarte algo que me esta pasando desde que estoy haciendo el curso de Sanar la Herida Primaria.
Me ha ocurrido ya en dos ocasiones que algo (sin yo ser consciente) que ha ocurrido en mi cotidiano me ha producido un malestar y he pasado todo el día enfadada, sin paciencia con mi hijo mayor, regañándole… hasta que de pronto….zas caigo en la cuenta de qué es lo que me ha provocado ese malestar y de golpe desaparece.
Esto que me ocurre lo veo como un efecto secundario de el trabajo de toma de conciencia que hago con el curso de SHP y es realmente agradable la sensación Yvonne y lo siento como algo muy mágico. Me hace darme cuenta de que en mi esté el poder de ser como quiero ser: libre de la carga social y familiar impuesta.
Para los que crean que este curso Sanar la Herida Primaria es cosa de mujeres, puedo asegurarle a cualquier padre que en este curso encontrará cuánto maltratamos a nuestros hijos sin querer, y sin recordarnos a nosotros niños necesitando, reclamando y esperando.
No hace mucho he comenzado a escuchar y ver detenidamente los vídeos del curso, gracias a la experiencia y frutos que él ha dado en mi esposa; y a pesar de mis prejuicios por los gurús y los psicólogos en general, quiero confesar que Yvonne es excepcional. Y sin querer ser más emotivo que racional, pragmáticamente hablando, este curso cura, amigos, y está muy bueno hacerlo. Por nosotros y nuestra familia.
Para mi ha sido crucial conocer a Yvonne Laborda”
Al ser madre conecté con algo muy especial dentro de mi, como una nueva energía que necesitaba salir de dentro de mi ser para mostrarse ante todo el mundo, esta nueva energía era desconocida para mi, y la persona que me ayudó a ponerle palabras a mi sentir fue Yvonne Laborda, mi gran inspiradora!!
Ella ha sido capaz de inspirarme, conectando con mi ser esencial y ayudándome a sacar todo aquello que estaba dormido dentro de mi ser.
Con el curso SHP voy conociendo mi historia y voy entendiendo que me pasó de niña, y siento lo que me imposibilita ser yo misma.
Me está sirviendo para liberarme y sanar mi herida primaria. Es un trabajo costoso y largo, para mi es un trabajo de por vida.
Es muy satisfactorio ser consciente cuando me salta un «automático», por ejemplo de enfado o rabia hacia mis hijos, y como puedo en ese momento rebobinar, dar marcha atrás, y explicarles a mis hijos o pareja, como me siento y que necesito.
Esta es mi experiencia y mi camino,
Muchas gracias, Yvonne. Un abrazo enorme.
Realizar este sendero ( SHP) supone para mí,descubrir el lenguaje de mis entrañas, percibir cómo me envían mensajes al corazón, dejar de estar en lo racional para conectarme con lo sentido… Mi gratitud es superlativa y no bastan las palabras para expresarla. Aún así, GRACIAS Yvonne, por tener siempre la puerta abierta y compartir tus saberes para ayudarme a ser… Maria Jimenez
Desde que empecé el curso, solo con la primera parte del módulo, ya sentí un vacío como si fuese una espiral hacia mi interior, nada más terminar la primera parte. acabo de descubrir por que tenía tanto miedo de niña, miedos que incluso de mayor se me renuevan, a la enfermedad, a la soledad. Miedos y más miedos, que se apoderan de mi estado de ánimo. Podría enumerar muchísimas cosas que voy descubriendo en los ejercicios y escuchando los vídeos.
¿Qué te está aportando y cómo te está ayudando hacer SHP? Me aporta principalmente fuerza, amor propio y fe en mí misma para poder afrontar y vivir las distintas experiencias de la vida con tranquilidad, amor, paz y consciencia.
¿Cómo te sientes acompañada por Yvonne? Depende. Inevitablemente le adjudico algún papel: a veces el de madre, el de hermana, el de hija, el de maestra, el de amiga, el de terapeuta, el de desconocida afín, el de modelo a seguir… la siento como un compendio de todo, pero sin ser ninguno. Creo que es porque ella misma ha vivido y experimentado como muchas de nosotras, como yo, una infancia desoladora; y eso hace que su acompañamiento sea global o más bien que engloba, como un abrazo. De igual a igual.
¿Qué valor esta aportando SHP a tu vida y la crianza de con tus hijos o relación de pareja? Un valor inmensurable, que puedo apreciar de forma palpable en la sonrisa tranquila y mirada amparada de mis hijos y pareja: menos conflictos o más bien situaciones desagradables, más empatía, más fluidez, más complicidad y comprensión recíproca. En fin, mayor expresión de amor y menos de dolor.
También en mi trabajo como educadora estoy notando la influencia tan positiva y siento que mi mirada está cambiando. Lo que más feliz me hace es que aunque sigo pensando que es agotador ser madre me siento más conectada con mis hijos y con mi marido, más respetuosa y (algo) más equilibrada.
Si tuviese que resaltar algo del curso de SHP, sería el haber aprendido a maternar a mi niña interior y practicar la amabilidad conmigo misma. La maternidad es un camino para toda la vida y aprender esas herramientas me ayudan en mi día a día como mujer y como madre.
En la parte profesional, integrar toda esta información, técnicas y herramientas, me ayuda a acompañar, comprender y sentir mejor a mis clientes.Curiosamente, al abordar sus situaciones, solemos llegar a una herida infantil no sanada.
Testimonios de alumnas que han finalizado CCEE
La primera vez que escuché a Yvonne esta frase conecté profundamente con cada palabra: “Un maestro no es aquel que enseña algo, sino aquel que inspira al alumno y le ayuda a despertar el conocimiento que ya tiene dentro” Esto sucede en esta formación CCEE. Para mí esta formación aporta… “OTRA MIRADA A LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD” Una mirada y comprensión a todas esas etapas fundamentales en el desarrollo del ser humano desde su llegada a este mundo. El primer día de formación, anoté en mis apuntes… ¿Qué espera un bebé al nacer? Y la respuesta fue… SER AMADO, COMPLACIDO, TENIDO EN CUENTA Y RESPETADO. ¿Y qué nos impide como adultos satisfacerlo en muchas ocasiones? Esta formación te da las respuestas.
Me va ser complicado escribir todo lo que me llevo de esta Formación CCEE. Lo que ha sido súper positivo de este curso es que ha estado muy bien ordenado, enfocando muy bien cada tema de cada sesión y profundizando en cada uno de ellos. La posibilidad de ver los vídeos con mi marido ha sido genial! Como siempre dices, la crianza es cosa de dos y es fundamental que los dos vayamos en la misma dirección. Al final, para mí era muy complicado trasladarle a él lo que yo leía o había oído en tus talleres, así que de esta forma él ha podido escuchar de primera mano tu mensaje. El que él pueda escucharte le ayuda a reafirmarse en su posición y a poner palabras a su sentir y lo que llevamos dentro, que no es nada fácil hacerlo de otra forma. En nuestro caso entonces hemos aprendido muchísimo y hemos podido compartirlo entre los dos fijándonos en ejemplos concretos de nuestro día a día con nuestros dos peques. Este curso, en nuestro caso, no es que sólo nos haya ayudado a ser mejores padres sino que además nos ha ayudado a ser mejores personas, ya que te ayuda a comprender comportamientos que de otra forma no entenderíamos. En fin Yvonne, que sólo puedo trasladarte palabras de agradecimiento, que me inspiras de una forma increíble y que eres muy generosa compartiendo esto con nosotros. Haces que mejoremos en lo esencial y más importante! Gracias,
Hacer la Formación CCEE con Yvonne ha sido muy enriquecedor e inspirador para mi. Me siento superagradecida. Me ha ayudado a empoderarme como madre, lo cual me hacía falta. A entender actitudes que me salían de manera inconsciente y que no entendía y me hacían sentir culpable. A reflexionar con mi pareja sobre cómo lo estamos haciendo y ofrecernos un camino. A respetar a mi hija y darle la voz que se merece. Darle PRESENCIA. A entender profundamente que ella siempre tiene la razón. Muchas gracias, Yvonne.
Yvonne te conocí este finde en FACE (agosto 2017 en Ugena), has sido una gran luz inspiradora. Me iluminaste! A veces cuesta encontrar lo más rico en una persona, la coherencia. Si algo conservo de niña es un detector de incoherencia. Entonces cuando el tesoro llega en alma, corazón y vida como has llegado tu, la alegría es enorme. Gracias. Gracias. Gracias.
Buenos días Yvonne, soy Pablo Calvo, padre de un hijo maravilloso y pareja de una mama extraordinaria.
Quería decirte y darte las gracias por ser como eres y por dar lo que das: inspiración, tranquilidad, facilidad, comprensión y tanto respeto. Por ello mi pareja (Alba) ha descubierto que todo es posible porque gracias a tu inspiración. Estas consiguiendo que sea una supermama, digo SUPER porque le llenas tanto Yvonne que ha descubierto en la crianza una capacidad exageradamente consciente. Tus artículos, tus vídeos, tus reflexiones hacen que sean cada vez más importantes en casa, como un pedestal de referencia Alba te sigue, te lee, te nombra y en casa llevamos a cabo muchas de las pautas que das. No sabes el trabajazo emocional que se está pegando la tía, para conseguir ser mejor persona sin juicios, ni fustigaciones de los errores, cada día aprende más y más (cosa que a mí me alucina y que me da ya mil setecientas vueltas de rosca, pero tengo fe que en algún momento estaré a la altura).
Muchas gracias Yvonne, de corazón por hacernos ver la integridad de las personas. Un abrazo muy fuerte y que tengas un buen día.
Testimonios sobre mi libro «Dar Voz al niñó»
Este es un libro fantástico que deseo recomendar. Yo lo devoré en verano y ahora lo voy a volver a releer , que estoy segura que tengo aún mucha miga que sacarle. Y lo leeré por tercera vez si hace falta. Quizás algún día escriba el mio propio como terapia y lo comparta con el mundo , como ha hecho Yvonne, quien sabe? Este es un libro con alma , escrito desde una perspectiva reveladora y que crea un fuerte impacto en nuestra consciencia y en nuestra mirada y forma de entender a la infancia … Es una mujer muy humilde que sabe llegar a los corazones , una mujer que conoce las dificultades del camino, y no alecciona , no es nada juiciosa , al contrario, tiene el don de ponerse en el lugar de los demás y escribe con mucho tacto y asertividad. Su libro remueve , pero al mismo tiempo es un canto a la esperanza y al perdón hacia una misma y un impulso para empezar a relacionarnos desde otro lugar con nuestros niños. Yvonne, Gracias por ser una de las mujeres que me inspiran a querer ser » la madre que mis tres hijos necesitan «, y sobre todo GRACIAS por … «Darle Voz a los Niños».
Ha puesto palabras a todo lo que yo he sentido, vivido y pensado sobre la Crianza y Educación. En lo personal su mensaje ha acompañado el día a día no solo en la relación con mis hijos, sino conmigo misma y mi entorno. En lo profesional hemos sacado adelante distintos proyectos en los que he podido comprobar su autenticidad: Le hago unas pocas preguntas y despliega todo su mensaje. Con fuerza, con energía. No sabe lo que le voy a preguntar pero conoce perfectamente lo que quiere transmitir. Mi experiencia ha sido encontrarme con una persona auténtica y coherente con su mensaje, incansable, alguien con quien todo fluye, deseosa de transmitir las respuestas que han dado resultado en su vida. Su ejemplo, coherencia y autenticidad han sido y son la mayor bandera con la que me encuentro cada vez que estoy con ella.
Te sigo desde hace mucho tiempo y artículos como estos son los que me llenan, me remueven y producen profundos cambios en mi forma de ver la vida. Estoy leyendo tu libro y lo leo y releo, voy muy despacio porque me ha llegado en el momento en que más lo necesitaba…. He leído mucho, estudiado, hecho cursos, pero tu libro está consiguiendo disipar muchas dudas, es como si lo hubieras escrito para mi. Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos y ayudarnos a ser mejores personas y mejores madres. Un abrazo
Gracias mi amor, es uno de los mejores regalos que nos podemos dar en esta ardua tarea de ser padres. Para mí este libro será considerado como «LA BIBLIA DE LA CRIANZA». Doy gracias a Dios por la vida de Yvonne Laborda que le ha encargado la misión de inspirar a muchas familias a través de su visión hacia la crianza consciente.
Testimonios de integrantes de la TMC
Magali
Débora Villatoro
Marcela
Lourdes
Soy trabajadora social y nunca he tenido la sensacion de estar creciendo tanto como ahora… y eso que no salgo de casa… !!!…es como si poco a poco todo fuera adquiendo sentido,y las piezas del puzzle fueran encajando poco a poco… los videos, los emergentes, los autores que deboro compulsivamente… y las ganas de saber mas y mas, de comprenderme mas y mas… y liberarme… ser libre como nunca antes me dejaron ser… y dar alas a mis hijos como no me las dieron a mi…
… es un viaje apasionante, y me siento afortunada de formar parte de esto.
Gracias de corazon a todas y cada una de vosotras. Gracias x estar ahi y este precioso proyecto.
Elena Dieguez
Yvonne gracias a ti y a María José por crear un espacio ÚNICO como La Tribu. Yo he experimentado en mi persona una transformación personal increíble desde que formó parte de La Tribu.
He conocido a mujeres maravillosas que hoy forman una parte muy importante en mi vida.
He encontrado ese lugar de RESPETO, SEGURIDAD, AMOR, CONEXIÓN…libre de juicio y crítica y de opiniones personales que yo necesitaba para recuperar la confianza en mí misma y para empoderarme como ser humano. Cada día nos enriquecemos más y más.
Es un lugar para experimentarlo en primera persona y desde mi viviencia yo animo a todas las mamas que nos lean y se despierte en ellas la inquietud, a que lo prueben, para mí, no hay nada igual.
Un beso enorme y GRACIAS.
Me encanta ser parte de esta preciosa tribu a la que hace casi tres años que pertenezco y que ha despertado TODO en mí.
Esta tribu siempre será parte de mi vida, aquí empezó todo.. No hay nada como la maternidad para ordenarse por dentro y Yvonne Laborda puso las palabras, la sinceridad, y la verdad necesaria, para que un día todo encajara. Mi agradecimiento, mi cariño, mi amor, hacia ella será siempre de por vida, siempre.
Judit Villarreal
Quiero felicitarlas y agradecerles por su gran trabajo, por ser tan generosas, realmente están haciendo un cambio en el mundo. Di con las entrevistas de María José Cifuentes cuando empecé a investigar sobre educación alternativa, luego conocí a Yvonne Laborda, hasta la contacté en aquel entonces y me encantó su disponibilidad, y pues desde entonces las sigo, ahora con los temas de crianza porque me di cuenta que no se puede separar la crianza de la «educación».
Tanto he conectado con su discurso, que he hecho mi biografía con ella y ahora SHP y CCEE, parece adicción pero el corazón es sabio, es el mejor motor de mi vida y si lo escucho sinceramente, humildemente y sin miedo me indica el camino, el camino para volver a encontrarme con mi Yo.
A la diferencia de muchas personas que tiene un discurso muy dogmático, Yvonne tiene un discurso muy humano, es su discurso, habla de sus convicciones, sus verdades, su experiencia y nunca jamas te sientes juzgada por estar viviendo el momento que te toca vivir.
Yo siento que “estamos en el mismo tren pero en vagones distintos”.
Gracias Yvonne por haber tenido la necesidad de compartir tu experiencia con el mundo.
Malena Segura
Siempre digo que encontrar a Yvonne me salvó la vida. Tal vez podéis pensar que exagero, pero os aseguro que no. Estaba en un momento crucial en mi vida, en uno de esos momentos que estás a punto de ahogarte, y de repente encuentras esa mano que tira de ti y te saca a la superficie.
Dicen que cuando uno está preparado para la lección el maestro aparece. Y ahí apareció Yvonne, en ese momento donde yo necesitaba entender qué me pasaba, por qué no me sentía feliz con mi maternidad, por qué a pesar de tener un recuerdo horroroso de mi infancia, no podía dejar de repetir los patrones que tanto mal me hicieron. Estaba desesperada y me sentía la peor madre y la peor persona del mundo.
Pero entonces apareció ella, alguien que puso palabras a mi sentir, que me hizo entender que lo que me ocurría no era porque fuese un monstruo o mala persona, dio sentido y organizó todo ese desorden psíquico que tanto daño estaba haciendo a mi hija, y por ende a mi (no hay nada peor que saber que estás haciendo daño a un hijo, pero no saber hacerlo de otro modo).
Ella puso palabras a aquello, me ayudó a organizar tanto desorden emocional y puso la mano sanadora y llena de caricias afectivas a las heridas del pasado. Ella me tendió una mano, me comprendió, abrazó y escuchó a mi niña herida a la que nunca nadie había dado voz. Y esa niña poco a poco pudo tranquilizarse y dar paso a la adulta, aquella que debe empoderarse para criar a una hija de un modo sano, maduro y feliz.
Aun estamos en el camino, pero si no hubiese sido por Yvonne, por la tribu de madres conscientes (a la que ella me acercó) ahora seguiría perdida y desesperada por no poder romper la cadena que me ataba a un pasado lleno de pena, rabia y dolor.
Un beso Yvonne… no se puede expresar con palabras lo que siento al haberte conocido.. y mi gratitud.. pero espero poder haberme acercado.
Laura Santander
Haber hecho trabajo personal contigo Yvonne, me ha ayudado a ser consciente de quién soy, no quien creía que era y que uno tiene el poder de sanarse a sí mismo, pero a veces estamos tan desconectados de nuestro ser esencial que necesitamos que alguien nos guíe y acompañe en este camino, para comprender de donde venimos, recordándonos quiénes somos y hacia dónde queremos ir y tú has sido una magnífica terapeuta/acompañante/guía para mí, ¡eres luz!
Me ha ayudado también a ser consciente de que dar a mi hijo lo que no tuve en mi infancia duele y que cuanta más paz interior exista en mí, más puedo sentirlo, «verlo» realmente, respetarlo, dejarlo ser tal cuál es, sin querer cambiarlo, amarlo incondicionalmente y eso ha sido mágico y sanador para los dos.
No solo me ha servido para relacionarme desde otro lugar más amoroso con mi hijo si no con el resto del mundo.
Contigo comencé a comprender y sacar todo eso que tenía dentro y que nadie le puso palabras, ¡gracias!
Me siento muy acompañada en este camino de crecimiento y conciencia contigo y con todas las mujeres que forman parte de «la Tribu de Madres Conscientes»,un lugar virtual pero a la vez cercano, íntimo, libre de juicios, donde se respira amor y mucho respeto, ha sido un gran descubrimiento este espacio de apoyo emocional y a la vez de aprendizaje, es un verdadero regalo para mí poder ser parte de esta Tribu virtual.
Continuaré avanzando para acercarme más a la madre que mis hijos necesitan que sea y con mi ejemplo ojalá inspire a más madres y padres aunque sea un poquito a que ellos también lo quieran ser para los suyos, tú eres pura inspiración para mí y para muchas más.
Ha sido un placer conoceros, a ti y tu familia en persona, ya formáis parte de nuestra vida.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ, POR TODO LO QUE ME APORTAS Y SOBRE TODO POR DAR VOZ A LOS NIÑOS.
Vuestra complicidad y buen hacer me llega, reconforta, satisface e ilusiona tanto como mujer como madre. Estáis dando luz a mi parte sombría llenándola de recursos emocionales, otras miradas tan necesarias. Me siento agradecida y afortunada
Bárbara Ortega Segarra
Yo estoy súper contenta de haberos conocido, alguien me habló de vosotras, entre en la página web y de casualidad caí en el programa de presentación de la TRIBU DE MADRES CONSCIENTES, faltaban pocos días para que se abriera, pensé que esto estaba hecho para mi y acerté. Me está ayudando mucho
Lina Caicedo
Los aportes que recibimos revierten en beneficio no sólo nuestro si no de nuestro entorno, porque desde la reflexión nos ayudan a hacernos responsables de nosotras mismas, de nuestras limitaciones y nuestros recursos y en esta medida es un poco más fácil aceptar al otro tal y como es, valorarlo y respetar su ritmo y sus aprendizajes honestamente.
Hoy le decía a mi marido k son los mejores 30e k estoy pagando cada mes en mi vida gracias +Yvonne Laborda y +María José Cifuentes por haber realizado este grandioso proyecto
y a esas mamis bonitas!!
Cecy Martinez
Aprovecho para felicitarles María José Cifuentes e Yvonne Laborda por tan maravilloso trabajo, han sido mi inspiración, mi motivación en momentos difíciles, sus experiencias han sido muy enriquecedoras, gracias por tanto.
Nuria Andreu
Yo soy Coach y me he especializado en coaching educativo y familiar además de inteligencia emocional… Aún con la formación que tengo cada dia aprendo cositas con vosotras… De verdad que aportais mucho mucho mucho. En mi caso tanto a nivel personal como profesional.
En el camino he encontrado muchas mujeres que quieren ser diferentes!! ¡Sin embargo, dan muchos pasos hacia atrás porque no abrirse y no tener otras mujeres que crezcan de la misma forma y a la par hace casi imposible dar pasos para los que necesitamos se muy sostenidas muy amadas y poco juzgadas!! ¡Al menos en mi experiencia personal todo lo que he integrado y evolucionado ha sido gracias a que existe este espacio que en mi experiencia es único!!
Isabel Fernandez
Una amiga me habló de la Tribu de madres conscientes y de Yvonne, y entonces fue un impacto tremendo, resoné tanto, tanto con su discurso, su mensaje, su mirada hacia los niños, me dio la CLAVE que me faltaba para cambiar del todo mi relación con mis hijos, me ha sabido dar lo que me faltaba para avanzar.
Tanto he conectado con su discurso, que he hecho mi biografía con ella y ahora SHP y CCEE, parece adicción pero el corazón es sabio, es el mejor motor de mi vida y si lo escucho sinceramente, humildemente y sin miedo me indica el camino, el camino para volver a encontrarme con mi Yo.
A la diferencia de muchas personas que tiene un discurso muy dogmático, Yvonne tiene un discurso muy humano, es su discurso, habla de sus convicciones, sus verdades, su experiencia y nunca jamas te sientes juzgada por estar viviendo el momento que te toca vivir.
Yo siento que “estamos en el mismo tren pero en vagones distintos”.
Gracias Yvonne por haber tenido la necesidad de compartir tu experiencia con el mundo.
Luisa Skup
Adentrarme en la maternidad fue por mucho tiempo, como ir caminando por un bosque. En las noches tenía que seguir andando sin saber bien donde poner mis pasos y muchas veces fue doloroso y difícil. En el día, disfrutaba de los claros, y el paisaje aunque todavía dudaba en el andar.
Hoy, un año después de haberme unido a la Tribu de Madres Conscientes y de haber iniciado mi indagación personal (BEH) con Yvonne, ese bosque ya no me da miedo. Sé que no estoy sola, sé de dónde vienen mis miedos e inseguridades, sé que voy por el buen camino y que se hace camino al andar. Ha sido una gran transformación en mí y mi familia; darle a mis hijos lo que necesitan, acompañarlos, aceptarlos y sentirme mejor persona.
Gracias Yvonne y Maria José por dejarle a mis hijos y los hijos de muchos, un mundo mejor.
Bianca Acevedo
Quiero agradecerles el crear la Tribu de Madres Conscientes y darnos tanto apoyo y ayudarnos a ver la vida y criar a nuestros hijos desde otra perspectiva, yo estoy feliz de pertenecer a ella y conocerlas a ustedes.
Luisa Valdés
Compartir, acompañar, informar es súper valioso, me ha servido mucho para aclararme, enfocarme y responsabilizarme. La TRIBU DE MADRES CONSCIENTES me da fuerza y mucha esperanza!!!
Mamen González
Me habéis ayudado muchísimo a poder entender mejor a mis hijos y a mí misma. Gracias, muchas gracias por todo vuestro trabajo y las ganas de querer dar a los demás lo mejor de vosotras.
Yo conocí a Yvonne a través de la Tribu de madres conscientes por una amiga en común, Marcela Angarita y de ahí contacte con ella y empecé un trabajo personal.
Para mi Yvonne como persona, me parece excepcional! La siento; cercana, cariñosa, comprensiva, empatica, sencilla y muy humana.
En lo personal, me parece una gran profesional, me ayuda mucho a darme cuenta y tomar conciencia, me encanta su manera de plasmarlo y su sinceridad en los ejemplos reales de su propia historia personal.
Y en la Tribu es una gran fuente de inspiración, dedicación y amor para mi.
Gracias Yvonne de corazón.Cuando entre en la tribu me sentía muy pérdida, sentía que queria hacerlo de una manera diferente pero no podía, la teoría la sabía pero en la práctica no podía ponerlo en marcha…
En la tribu empecé a sentir el apoyo que necesitaba, me sentía arropada, pero mi teoría todavía no conseguía ponerla en práctica, así que decidí hacer sesiones con Yvonne. Sacar a luz mi sombra, lo no dicho, poner voz a hechos de mi historia ha sido para mi el comienzo de un camino a mi luminosidad… Siento mucho agradecimiento a Yvonne y a la tribu… Gracias por poner voz a los niños y niñas, a los de ahora y a los que fuimos…
Llevo poco más de 3 años siguiendo a Yvonne y desde que la conocí conecte enseguida con su mensaje hasta el punto de convertirse en mi mayor inspiración, me impresiona ver el conocimiento que tiene sobre crianza y educación consciente y respetuosa, su sabiduría me ha dejado maravillada, es un placer escucharle y ver cómo le da voz a los niños. Conoce muy bien todo lo relacionado con el comportamiento humano. El haber absorbido y llevado a la práctica todo este conocimiento durante estos años me ha empoderado, hasta el punto que me lancé a abrir mi propio grupo (virtual) «Un Modelo de Mamá» donde además de dar a conocer la crianza y educación consciente, doy apoyo emocional y de resolución de conflicto a más de 4.500 mamas de América latina y España, contando con el apoyo incondicional de Yvonne. Yvonne, además de ser mi amiga, es mi referente.
En la Tribu de Madres Conscientes vengo participando desde el primer momento, allí he encontrado un espacio cálido, respetuoso, amoroso y libre de juicios, también he encontrado la información, el apoyo y el sostén tan necesario para poder mantenerme en el camino, ya que este no es un camino de rosas, yo vengo de una infancia muy traumática y complicada, por eso he tenido que deshaprender muchísimo, para aprehender a conocer también el respeto y a brindar un acompañamiento más consciente hacia los niños. Me gustaría dar las gracias a su compañera de camino, María José Cifuentes, que también es para mí un gran ejemplo de mujer amorosa y respetuosa, además de ser una gran emprendedora y visionaria, también aprendo mucho de ella ya que es madre de dos adolescentes. Yvonne y Maria José hacen un gran equipo.
Yvonne Laborda eres puro AMOR! Para mi eres un referente, pones palabras a lo que yo siento, a lo que quiero llegar a ser. GRACIAS. Tus intervenciones en el curso CCEE, tus intervenciones aquí en la Tribu me ayudan tanto.
Cuando conocí la Tribu, hace bastante tiempo, no me atreví a entrar, me sentía muy lejos. En el fondo de mi ser quería, pero no podía. Hace unos meses me decidí a entrar, y después de un tiempito dentro, incluso me atreví a compartir. Creo que ese fue el momento en el que puse el pie en el paso de cebra que comentas. Sé que estoy al comienzo del paso de cebra… y me he dado cuenta de que (copiando tus palabras) no me quiero retirar el amor a mí misma aunque me equivoque, porque eso no me ayuda a avanzar. Gracias. Te mando un fuerte abrazo!Pre sen cia verdadera!!!
El trabajo personal contigo ha sido un antes y un después, una toma de contacto con mi realidad emocional, aceptar a mi niña interior, a mi joven interior, abrazarlas y a sentir amor por ellas. Me ha liberado de mucha carga de culpa que tenía y me ha enseñado a ser mejor persona, a decir lo que siento, a utilizar la verdad para sanarme y sanar mis relaciones. Me está haciendo colocar a las personas que forman parte de mi vida. Antes del trabajo personal contigo en muchas ocasiones estaba inquieta, con una sensación en el estómago de inquietud que no me hacía sentir bien, y ahora esa sensación la tengo menos veces, ya que sé identificar de dónde me viene, y entonces la acepto y abrazo.
Sobre la Tribu que para mí viene a ser una manera de sanar en manada, me siento parte de un grupo, respetada, mirada, tenida en cuenta, validada, escuchada, cómplice, acompañante de mujeres que cada una desde su lugar me aporta luz y deja que yo le aporte la mía. La Tribu es una fábrica de hacer kliks para mí, cualquier emergente, comentario, me hace conectar un poquito más con mi ser esencial. La Tribu me hace levantarme por las mañanas con ganas de compartir y de seguir en el camino de ser la madre que necesitan mis hij@s y de ser mejor persona.
Hace un tiempo hice la BH con el equipo de Laura Gutman pero me faltaba algo. Cuando me encontré con Yvonne y entré en la Tribu de Madres Conecientes e hice un trabajo personal con ella (ella combina la psicoterapia Gestalt y la BH) me ayudó mucho a ordenar y hacer los cambios en mi vida que necesitaba… Me he trabajado mucho personalmente pero Yvonne ha sido el toque final y decisivo que necesitaba. Yvonne siempre dice que las personas, libros, experiencias… nos llegan en el momento en que estamos preparados para recibirlos. Y en mi caso, así fue. Yvonne apareció cuando más la necesitaba. En la Tribu tengo todo el apoyo que una madre sola y desesperada anda buscando. Yvonne y su gran compañera de camino (como ella misma la llama) Maria José, hacen de la Tribu un lugar sin igual.
Gracias Yvonne por todo tu AMOR, mi familia también te está muy agradecida.
Conocí a Yvonne hace 3 años en un encuentro de ALE y me habló de su antiguo Blog «Aprendiendo todos de todo» (actualmente la sigo en yvonnelaborda.com). Me enganché enseguida a sus artículos, sus reflexiones, sus consejos… Hace más de 1 año, decidí formar parte de su Tribu de Madres Conscientes y considero que es una de las mejores decisiones que he tomado. La Tribu es como una gran familia, que te acompaña en el apasionante, pero muchas veces difícil, mundo de la maternidad, es un lugar donde refugiarse, sentirse comprendida, valorada pero no enjuiciada, un lugar donde puedes ser tu misma, donde nunca te sientes sola y donde siempre encuentras una mirada amiga, una palabra de apoyo, un abrazo en la distancia… es un regalo para cualquier madre y mujer. Hoy, Yvonne y todas mis compañeras de la Tribu, incluyendo a Maria José, forman parte de mi vida y de la de mi familia!! Y hemos tenido la gran suerte de poder llevar más lejos esa relación en la distancia y encontrarnos con Yvonne y su familia en otros encuentros de ALE, acercándose todavía más a nuestras vidas.
Además, Yvonne me ha ayudado a nivel personal a recorrer mi biografía, a ser mucho más consciente de lo que necesito trabajar en mi misma y a deshacerme de esa «culpabilidad» que parece que te invade cuando eres madre.
Gracias Yvonne por esta oportunidad para crecer como persona y como madre. Ayudándome a volver a conectar con la persona que realmente soy y conseguir que esté cada día un poquito más cerca de ser la mamá que mi hija necesita.Gracias Yvonne por todo tu AMOR, mi familia también te está muy agradecida.
Otros testimonios
Yvonne yo estuve en las jornadas en Villanueva de Córdoba y no pude decirte en persona que ERES REALMENTE INSPIRADORA, que tus palabras me invadieron de emoción, llegué a casa a mediodía con los ojos vidriosos y mi madre me preguntó que si no me había gustado y yo le contesté que no estaba preparada para oír con tanta verdad, tanto amor, tanta humildad. Gracias Yvonne. Gracias desde lo más profundo de mi ser.
Yvonne te conocí este finde en FACE (agosto 2017 en Ugena), has sido una gran luz inspiradora. Me iluminaste! A veces cuesta encontrar lo más rico en una persona, la coherencia. Si algo conservo de niña es un detector de incoherencia. Entonces cuando el tesoro llega en alma, corazón y vida como has llegado tu, la alegría es enorme. Gracias. Gracias. Gracias.
Desde que te conocí tu me has inspirado, he podido sacar y sigo sacando lo que está dentro de mi para llegar a ser mi mejor versión para mi y mi alrededor. Gracias de corazón por existir y dejarme formar parte de esto y de tu vida.Te deseo una feliz vida junto a tu familia que sois todos un encanto.
Sigo a Yvonne desde hace varios años, sobre todo porque me ayuda a empoderarme e inspirarme en temas de crianza respetuosa y aprendizaje autónomo. He realizado la Biografia Emocional Humana con ella y estoy muy contenta y satisfecha. Me ha servido para adquirir una mayor conciencia de cómo fue mi infancia, adolescencia y juventud, de qué «estrategias» he adquirido para sobrellevarlo y de cómo todo ello puede estar afectándome a día de hoy. Sobre todo me está ayudando a no culparme y a ser más compasiva conmigo y en consecuencia con los demás. Hace poco que hemos acabado con las sesiones y sé que el dejarlo reposar me aportará nuevas conexiones y el empuje para tomar decisiones que me hagan mejorar como persona. Muchas gracias de corazón por el trabajo que realizas Yvonne.
Yvonne eres luz para mí. Una luz a la que mi alma se ha abierto para dar amor y respeto a mí, a mis hijos y al mundo. Una luz que necesitaba para seguir alimentándome y una inspiración para poder dar los pasos para seguir MI camino, confiar más y amar más.
Me siento profundamente agradecida por haberme encontrado contigo Yvonne, por tu apertura, claridad, cercanía, pasión y respeto. Una presencia sin dependencia, un acompañamiento en el que me he sentido libre, en compañía y responsable de mí misma. Un trabajo que me ha servido para poner verdad en mis raíces y mi vida, dar voz a mi niña y coger fuerza para seguir CRECIENDO y acompañar el crecimiento de mis hijos y familia.
Me inspiras muchísimo y me encanta seguirte porque te considero una de esas personas a las que dices que debemos pegarnos a ellas, seguirlas, conocerlas… para parecernos a ellas.
¿Qué ha significado Yvonne Laborda en mi vida?
Ha puesto palabras a todo lo que yo he sentido, vivido y pensado sobre la Crianza y Educación. En lo personal su mensaje ha acompañado el día a día no solo en la relación con mis hijos, sino conmigo misma y mi entorno.
En lo profesional hemos sacado adelante distintos proyectos en los que he podido comprobar su autenticidad: Le hago unas pocas preguntas y despliega todo su mensaje. Con fuerza, con energía. No sabe lo que le voy a preguntar pero conoce perfectamente lo que quiere transmitir.
Mi experiencia ha sido encontrarme con una persona auténtica y coherente con su mensaje, incansable, alguien con quien todo fluye, deseosa de transmitir las respuestas que han dado resultado en su vida.
Su ejemplo, coherencia y autenticidad han sido y son la mayor bandera con la que me encuentro cada vez que estoy con ella.