Programa del 20 de diciembre del 2018 – 7 pasos para crear intimidad emocional en casa.

La intimidad emocional es vital para que nuestros hijos puedan venir a nosotros y nos cuenten lo que más les preocupa, les asusta, les molesta, les inquieta, les interesa, les apasiona e incluso, explicarnos eso que están necesitando y no obtienen de nosotros.

La peor experiencia que le puede pasar a un niño, no son las vivencias hostiles a las que pueda estar expuesto (gritos, peleas, abusos, maltrato, falta de respeto, miedo…) si no la soledad con la que tiene que vivirlas por falta de intimidad emocional en su hogar y especialmente con mamá. Esta falta de intimidad emocional le deja vulnerable, solo e inseguro ante dichas experiencias. Si no hay intimidad emocional, un niño no podrá sentirse lo suficientemente seguro y protegido, como para poder buscar refugio en nosotros. Si los niños no nos cuentan o no comparten con nosotros, es porque no hay un ambiente suficientemente seguro y amoroso para ello.

Quienes debemos crear dicho ambiente somos los adultos.

Un niño necesita y debería poder tener voz y esa voz debería ser escuchada. Esa voz, la debería poder tener en casa primero, para luego poder sentirse seguro de expresarla fuera. Por ejemplo, muchos abusos sexuales y malos tratos se viven en silencio y en soledad, precisamente por falta de intimidad emocional. El niño o niña no tiene a quién poder acudir, ya que no ha habido ni encuentra escucha activa, ni comprensión, ni empatía. Es vital que los niños tengan la confianza absoluta de que nosotros estamos por y para ellos, y que siempre estaremos de su lado pase lo que pase.

 

Programa del 15 de noviembre del 2018 – A MAYOR REPRESIÓN MAYOR EXPLOSIÓN.

Si de niños y adolescentes no hemos podido expresar aquello que sentíamos (en el momento que lo sentíamos), si se juzgaban nuestras necesidades, si mamá era exigente, dura, autoritaria, estaba ausente, nos gritaba, nos pegaba, nos amenazaba, nos castigaba o simplemente nos ignoraba y nos retiraba la palabra y la mirada… habremos tenido que reprimir muchas emociones encontradas de:

ODIO
RABIA
ENFADO
IMPOTENCIA
FRUSTRACIÓN

Toda esa experiencia nos habrá creado mucha confusión.
Todas esas emociones quedaron almacenadas en nuestro cuerpo emocional al no poder ser expresadas ni ser validadas.
A medida que vamos creciendo y nos van aconteciendo experiencias vamos creando nuestros mecanismos de defensa y nuestro personaje. Todas esas emociones reprimidas y toda esa confusión la vamos almacenando y descargando y proyectando (de forma descontrolada y desproporcionada) en nuestras relaciones afectivas y posteriormente las descargaremos de igual forma descontrolada y desproporcionada contra las personas equivocadas:

NUESTROS HIJOS
NUESTRAS PAREJAS
Es vital poder sanar todas esas heridas pasadas.
Es vital poder conectar con toda esa rabia.
Es vital poder reconocer y aceptar que nuestra infancia no fue como se contó.
Es vital darnos cuenta de QUÉ nos pasa a nosotras por dentro.
Es vital ser honestas con nosotras mismas.
Es vital explicarles a nuestros hijos que todo eso que nos sale es NUESTRO.
Es vital pedir ayuda si no puedes gestionarlo tu sola…

Programa del 25 de septiembre del 2018 – EMPODERAR A NUESTROS HIJOS.

Muchos de los planteos miedos y desafíos que nos plantea la sociedad actual en la educación de nuestros hijos y niños tienen su remedio más eficaz en el nivel afectivo más que en el ideológico. El alma siempre estará mejor preservada si ha sido nutrida con cariño más que con ideas, sermones o advertencias (aunque todas ellas son también necesarias)
Pero qué y cuál es el amor capaz de brindar fortaleza a la personalidad de nuestros niños para enfrentar la multiplicidad de riesgos y alternativas que ofrece el mundo de hoy?
Nos encontramos con la palabra de Ivonne Laborda una vez más. En su larga experiencia como formadora en crianza consciente, escritora y terapeuta además de su mismo caminar desde la heridas de su infancia hacia la madurez emocional
Este martes en Radio Galilea ¿Cómo hacer de nuestros niños y niñas seres con identidad y fortaleza?

Programa del 26 de julio del 2018 – RECUPERAR LAS SOMBRAS.

Hoy en radio Galilea recibimos nuevamente a Yvonne Laborda :madre, esposa, escritora y terapeuta. Imparte conferencias, charlas, talleres y cursos sobre Crianza Consciente, Unschooling (aprendizaje autónomo), Educación Emocional y Crecimiento Personal. Su especialidad es dar voz a los niños y ver la influencia que nuestra propia infancia tiene en la madre y padre que devenimos. Su trabajo se centra en qué nos imposibilita llegar a ser el padre o madre que nuestros hijos necesitan que seamos.
Nuestro tema se vincula a episodios anteriores en los que se ha desarrollado la presencia de la sombra como ser esencial que ha quedado oculta tras el personaje . Para evitar la crítica y el juicio hay partes escondidas que mandamos a la sombra…. Pero no mueren, son vida no vivida que se empecina en resistir.

Programa del 21 de junio del 2018 – CREENCIAS LIMITANTES.

Están allí como telón de fondo de todo lo que pensamos y sentimos .Sobre ese telón proyectamos la película cotidiana de la realidad sin advertir cuánto quedan teñidas , distorsionadas o limitadas por él.

Es siempre una alegría charlar con Yvonne Laborda. Un motivo de crecimiento y una oportunidad de descubrirnos desde la hondura del alma.

Programa del 17 de mayo del 2018 – MADRES VIOLENTAS.

Chillidos, gritos, retos constantes, nerviosismos y culpas suelen ser síntomas de que algo no anda bien en los vínculos de la mamá con sus hijos. Por más que traten de justificar las palizas, en el fondo hay dolor y malestar de no poder encontrar un modo menos violento de criar y educar a sus hijos. Sufren.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de madres violentas? ¿De dónde provienen esas emociones que brotan en sus almas que las impulsa a maltratar a sus seres más amados?

Este jueves en Radio Galilea conversaremos sobre este tema con nuestra querida Yvonne Laborda Desde España lleva toda una vida dedicándose a la crianza consciente y a dar voz a nuestro niño interior a través de procesos terapéuticos y de formación.

Programa del 4 de abril del 2018 – ¿Cómo conectar con quien soy de verdad?.

 Hoy en Radio Galilea Yvonne Laborda
Nuestro tema de hoy : ¿Cómo conectar con quién soy de verdad?
Si logramos hacerlo va a ser difícil que equivoquemos el camino o nos desdibujen la identidad de lo que somos y queremos ser.

Programa del 12 de marzo del 2018 – COMUNICACIÓN NO VIOLENTA, CONECTIVA, EMOCIONAL Y EMPÁTICA .

En RADIO GALILEA, volvemos a recibir a YVONNE LABORDA, en esta oportunidad dialogaremos sobre la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Y EMPÁTICA…

Programa del 20 de febrero del 2018 – Las Adicciones, Nuestro Hijos y Nosotras.

En Radio Galilea es un siempre una alegría y un encuentro de gran riqueza recibir a Yvonne Laborda, en varios encuentros el año pasado hemos ido dialogando, recibiendo información, asesoramiento, apoyo emocional y terapia sobre crianza consciente y crecimiento personal…

Hoy nuestro tema central girará entorno a Las Adicciones, Nuestros Hijos y Nosotras

Programa del 11 de diciembre del 2017 – Una mirada crítica a los castigos premios, sobornos y amenazas.


Los castigos, los premios, los sobornos y las amenazas nos dan complacencia temporal y “compran” obediencia. Pueden cambiar el comportamiento de alguien a muy corto plazo (en el aquí y el ahora) y es por esta razón que nos parece que funcionan pero no pueden cambiar a la persona. No hacen que nos sintamos bien

Programa del 13 de noviembre del 2017 – De la Cabeza al corazón.

El camino más largo es el que va de la cabeza al corazón.
Son pocos centímetros que lleva toda una vida recorrer.
Hacemos carreras, seminarios, talleres, cursos. Leemos libros y más libros. Y no puedo bajar al sentir todo lo que hemos intelectualizado.
YVONNE LABORDA nos visita hoy para hablar de este tema.

Programa del 9 de octubre del 2017 – La Dependencia.

 Como lo venimos haciendo hace ya un par de meses… tenemos la alegría de compartir la charla con Yvonne Laborda, en la mañana de Aclaró hablaremos sobre “LA DEPENDENCIA”….

Existen relaciones de pareja o familiares con un grado tan alto de dependencia que, tarde o temprano, derivan en una situación asfixiante, en donde falta libertad interior.

Desde un punto de vista antropológico, todo ser humano es único e irrepetible, es decir, cada persona es individual más allá de su carácter relacional. La verdadera felicidad en la vida reside en encontrar el equilibrio que surge de poder estar bien con uno mismo, cultivar los momentos de soledad, y también, tener relaciones sociales de amistad, familia y amor. En esencia, todo ser humano debe apostar por su propia autonomía e independencia desde un punto de vista emocional para vivir.

Sin embargo, existen situaciones en las que se produce el efecto contrario. Existen parejas que tienen un alto grado de dependencia emocional o también, existen madres que tienen tal apego hacia sus hijos que se asustan ante la idea de que los niños crezcan, también se puede producir una dependencia emocional respecto del trabajo, e incluso existen adicciones como el tabaco, el alcohol, el juego… Toda adicción es una dependencia que limita tu vida. En cualquier tipo de dependencia, la persona intenta cubrir de esta forma, al volcarse en otra persona o actividad, otros vacíos que tiene dentro de sí misma. Pero en vez de afrontarlos, desvía su foco de atención hacia un bien, en apariencia, más gratificante.

Yvonne Laborda es madre, esposa, escritora y terapeuta. Imparte conferencias, charlas, talleres y cursos sobre Crianza Consciente, Unschooling (aprendizaje autónomo), Educación Emocional y Crecimiento Personal. Su especialidad es dar voz a los niños y ver la influencia que nuestra propia infancia tiene en la madre y padre que devenimos. Su trabajo se centra en qué nos imposibilita llegar a ser el padre o madre que nuestros hijos necesitan que seamos.

Programa del 11 de septiembre del 2017 – Crianza Consciente.

 ¿Qué realidad emocional hay detrás de cada comportamiento y mal estar de un niño? y ¿cómo podemos gestionar esos momentos de tensión y conflicto de una forma amorosa y pacífica?. Lo que pensamos que vemos en el comportamiento de un niño casi nunca es lo que realmente le sucede. Nuestra responsabilidad no debería ser querer modificar el comportamiento de un niño a través de castigos, premios y amenazas sino entender por qué hace lo que hace y ayudarle a gestionarlo y hacer algo a su favor para que pueda sentirse mejor. Cuando nos sentimos bien, nos comportamos “bien” ya que estamos en armonía. Cuando nos sentimos mal nos comportamos “mal”. Ser conscientes de QUÉ es lo que nos pasa a nosotros como adultos cuando los niños no son como nosotros quisiéramos que fueran es nuestra responsabilidad. Cuando no podemos controlar nuestras propias emociones solemos convertirnos en controladores de las emociones de los niños. Pensamos que tenemos derecho a controlar a los niños por su propio bien. No nos damos cuenta cómo nuestras experiencias tempranas influencian la forma de ver y tratar a los niños. La sociedad actual es un vivo reflejo de cómo nos fue de niños. Es de gran urgencia el empezar a hacer las cosas desde otro lugar sin tantos gritos, sin tantas órdenes y sin tener que recurrir al autoritarismo. Debemos priorizar las relaciones amorosas y pacificas sin tanto uso de poder. Anteponer la relación nos unirá y fortalecerá. El amor incondicional es lo que todo ser humano necesita para poder llegar a ser quien ha venido a ser. Dar lo que no tuvimos duele y hacer las cosas de un modo distinto al de la mayoría cuesta pero sé que es posible. Mi propósito es entrar en tu corazón para poder ayudarte a llegar a ser la madre o padre que tus hijos necesitan que seas o el adulto amoroso y pacifico que todo niño necesita. Lo más importante es ser conscientes y poder ver qué es lo que nos lo está imposibilitando. Preguntémonos: ¿Esto qué voy a hacer o decir ahora mejorará nuestra relación y nos conectará o nos distanciará?

En la mañana de Radio Galilea, volvemos a recibir con gran alegría a Yvonne Laborda para charlar profundamente este gran tema…. Compartí por este medio o a nuestro whatsapp tus comentarios, aportes, dudas o preguntas…

Programa del 14 de agosto del 2017 – Sanar las heridas del tiempo.

¿Qué hacemos cuando hemos lastimado a nuestros hijos? Escuchamos muchos consejos y descripciones sobre crianza consciente, amorosa y respetuosa. Para muchos adultos llega el tiempo para reenfocar su visión de la paternidad, para otros la sensación de llegar tarde puede ser atroz: saber lo que no supo, mirar lo que no se vio, es decir, en un vacío angustiante querer volver a vivir, a retroceder el tiempo y no poder.

Programa del 10 de julio del 2017 – Dar Voz al Niño.

Yvonne Laborda es madre, esposa, escritora y terapeuta. Vive en España. Imparte conferencias, charlas, talleres y cursos sobre Crianza Consciente, Unschooling (aprendizaje autónomo), Educación Emocional y Crecimiento Personal. Su especialidad es dar voz a los niños y ver la influencia que nuestra propia infancia tiene en la madre y padre que devenimos

Su trabajo se centra en qué nos imposibilita llegar a ser el padre o madre que nuestros hijos necesitan que seamos. Ha escrito un libro: DAR VOZ AL NIÑO donde dice “Pretendo inspirar. Inspirar no es enseñar, sino despertar aquello que ya tenemos dentro, que estaba dormido.
Se trata de SENTIR al niño y DARLE VOZ. Simplemente dejar de interpretar o juzgar sus necesidades legítimas. Se trata de simplemente conectar con la vivencia real infantil, validarla y nombrarla aun cuando no podamos satisfacerla.”

Programa del 8 de junio del 2017 – Sanar la Herida Primaria.

Radio Galilea de Argentina me entrevista sobre la importancia de cómo nuestra HERIDA PRIMARIA nos influencia en la CRIANZA de nuestros hijos.

Si te ha gustado, ¡comparte! A tus amigos también puede interesarles
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando estás aceptando nuestra política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies