Escribir me empodera para poder seguir siendo la mujer que vine a ser y la madre que mis hijos necesitan.
Comparto todo aquello que necesito seguir practicando.

CRIANZA CONSCIENTE

¿Qué realidad emocional hay detrás de cada comportamiento y mal estar de un niño? y ¿cómo podemos gestionar esos momentos de tensión y conflicto de una forma amorosa y pacífica?. Lo que pensamos que vemos en el comportamiento de un niño casi nunca es lo que realmente le sucede. Nuestra responsabilidad no debería ser querer modificar el comportamiento de un niño a través de castigos, premios y amenazas sino entender por qué hace lo que hace y ayudarle a gestionarlo y hacer algo a su favor para que pueda sentirse mejor. Cuando nos sentimos bien, nos comportamos “bien” ya que estamos en armonía. Cuando nos sentimos mal nos comportamos “mal”. Ser conscientes de QUÉ es lo que nos pasa a nosotros como adultos cuando los niños no son como nosotros quisiéramos que fueran es nuestra responsabilidad. Cuando no podemos controlar nuestras propias emociones solemos convertirnos en controladores de las emociones de los niños. Pensamos que tenemos derecho a controlar a los niños por su propio bien. No nos damos cuenta cómo nuestras experiencias tempranas influencian la forma de ver y tratar a los niños. La sociedad actual es un vivo reflejo de cómo nos fue de niños. Es de gran urgencia el empezar a hacer las cosas desde otro lugar sin tantos gritos, sin tantas órdenes y sin tener que recurrir al autoritarismo. Debemos priorizar las relaciones amorosas y pacificas sin tanto uso de poder. Anteponer la relación nos unirá y fortalecerá. El amor incondicional es lo que todo ser humano necesita para poder llegar a ser quien ha venido a ser. Dar lo que no tuvimos duele y hacer las cosas de un modo distinto al de la mayoría cuesta pero sé que es posible. Mi propósito es entrar en tu corazón para poder ayudarte a llegar a ser la madre o padre que tus hijos necesitan que seas o el adulto amoroso y pacifico que todo niño necesita. Lo más importante es ser conscientes y poder ver qué es lo que nos lo está imposibilitando. Preguntémonos: ¿Esto qué voy a hacer o decir ahora mejorará nuestra relación y nos conectará o nos distanciará?

Sexualidad Infantil (5): Abuso Sexual: Prevención y Detección.

La peor experiencia no es el abuso sexual en sí, sino la soledad con la que MUCHOS niños hemos tenido que vivirla por falta de intimidad emocional en casa con mamá, papá y demás adultos. 

El abuso sexual es un tema muy controvertido cuando se trata de niños. La gran mayoría de abusos sexuales suceden en la propia familia

Continua Leyendo »

7 pasos para crear intimidad emocional en casa.

¿Por qué es tan importante que haya intimidad emocional en los hogares?  

La intimidad emocional es vital para que nuestros hijos puedan venir a nosotros y nos cuenten lo que más les preocupa, les asusta, les molesta, les inquieta, les interesa, les apasiona e incluso, explicarnos eso que están necesitando y no obtienen de nosotros. 

Continua Leyendo »

Sé más tu misma. Muestra tu vulnerabilidad.

Los niños tienen derecho a conocer la verdad, nuestra verdad y su verdad. En realidad todos tenemos derecho a conocer la verdad, pero nos cuesta mucho hablar de ella, hablar de lo genuino, porque a muy pocos de nosotros siendo niños se nos habló desde la verdad y lo genuino.

Continua Leyendo »

¿Los niños pueden autorregularse solos?

La autorregulación es innata al ser humano. Pero en una sociedad tan programada y dirigida nos costará más conectar con nuestras verdaderas necesidades. En algunas familias hay mucho control, autoridad, limites, normas y rigidez. En estos ambientes la autorregulación va alterándose. El niño entonces tiene que ir adaptándose a unos ritmos que van muy en contra o están muy distanciados de su propio ritmo biológico.

Continua Leyendo »

Cuando estés a punto de explotar te invito a hacer estos dos ejercicios.

Primero, es vital que te permitas sentirte enfada o molesta cuando las cosas no son como te gustaría que fueran o cuando tus necesidades no son satisfechas, es legítimo sentirte MAL… Lo importante es QUÉ haces con todas esas emociones.

Sinceramente te comento que cuando yo me siento mal o me desconecto lo primero que hago es verbalizarlo, nombrarlo, comentarlo, decirlo (ponerlo en palabras)…

Continua Leyendo »

Sexualidad Infantil (2): Respeto por su cuerpo: Dar besos y abrazos.

Muchos niños, aún hoy en día, se sienten obligados por sus padres y demás adultos, en muchas ocasiones, a dar besos o abrazos a otros adultos cuando en realidad no les apetece.

No somos realmente conscientes del mensaje que reciben cuando necesitamos que nuestros hijos cumplan las expectativas de los demás, ¿qué es lo que les llega a nuestros hijos, cuando se ven forzados a un contacto físico que no desean con un adulto?

Continua Leyendo »

Las rabietas de los niños no son lo que parecen: cómo gestionarlas

Permitirme empezar diciendo que tanto los niños como cualquier persona adulta necesitan dar expresión a sus emociones y sentimientos. Los niños son auténticos y espontáneos por tanto sienten sus emociones intensamente. Cuando las expresan es para hacernos ver y darnos cuenta de su gran mal estar. Las emociones y sentimientos están para ser sentidas y expresadas.

Continua Leyendo »

¿Cómo tolera y gestiona la frustración tu hijo?

Muchos padres y madres nos hemos preguntado si es realmente necesario “enseñar” a nuestros hijos a gestionar y tolerar la frustración.

Hay quienes creen que la vida es dura por tanto piensan que es necesario que los niños se den cuenta de ello y cuanto antes mejor.

Continua Leyendo »

Disciplina versus Libertad y Respeto

En primer lugar me gustaría hablar sobre cuál es la intención real que tenemos al querer disciplinar a los niños. Imponer disciplina no deja de ser un acto conductista: hacerle algo a alguien para que haga lo que nosotros queremos o necesitamos.

Continua Leyendo »

POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DAR VOZ A LOS NIÑOS

En primer lugar debo decir que el principal y más lamentable motivo por el cual no nos es posible dar voz a los niños es por qué en nuestra infancia nosotros tuvimos muy poca o ninguna voz. No tenemos registro emocional de haber sido escuchados, respetados y amados como nosotros necesitábamos serlo. Nuestros padres nos han dado en la medida que ellos recibieron.

Continua Leyendo »

Motivar o no motivar, esa es la cuestión

Lo más importante no es cómo de motivado esta alguien si no cómo ese alguien se motiva. Hay la motivación intrínseca (que viene de dentro de uno mismo) o la motivación extrínseca (la que alguien provoca desde fuera con algún tipo de recompensa, premio, alabanza, nota…).

Continua Leyendo »

Nuevas Tecnologías y Nuestros Hijos

Cuantas veces nos sentimos incomodas/os cuando vemos que nuestros hijos pasan largos ratos jugando con su tablet o viendo películas o simplemente haciendo zapping…

Pensamos que el problema está con la televisón o la tablet y no nos damos cuenta

Continua Leyendo »

El sentimiento de culpa en la maternidad

El sentimiento de culpa no nos ayuda, nos encadena.

Poder llegar a ser la madre que cada uno de nuestros hijos necesita que seamos no es tarea fácil y en ocasiones incluso podemos llegar a sentir culpa si no cumplimos con las expectativas que nos proponemos.

Continua Leyendo »

Mío, tuyo, suyo… o de quien lo necesite…

Llevo ya mucho tiempo dándole vueltas al tema de las posesiones y al hecho de dejar/prestar “nuestras” cosas. Hay mucho escrito sobre este tema: Se dice que a los niños pequeños les cuesta mucho dejar “sus” cosas o por lo menos entender ese concepto.

Continua Leyendo »

CRECIMIENTO   PERSONAL

Conocernos y comprendernos mejor es vital para poder llevar una vida activa, productiva y feliz. Estar en paz con nosotros mismos y poder relacionarnos con los demás de una forma amorosa y pacifica es el propósito y sueño de muchos. La influencia de todo lo vivido nos ha traído hasta aquí y ahora. Lo importante no es qué nos ocurrió o qué nos hicieron sino qué hacemos “ahora” nosotros con todo lo ocurrido y con todo lo que vivenciamos. El cambio siempre es posible. Todo lo que te propongas es posible una vez tomes conciencia de qué es lo que te está imposibilitando dicho cambio. Nuestras creencias limitantes, nuestros pensamientos, nuestros juicios y sobre todo la influencia de nuestra propia infancia nos obstaculiza, muchas veces, el camino hacia la vida que realmente queremos vivir. Lo que suele salir de nosotros mismos no es lo que realmente tenemos dentro sino lo que CREEMOS que tenemos dentro. Llegar a nuestro ser esencial no es fácil pero si es posible entrando en contacto con nuestro verdadero ser. Acercarnos a las vivencias reales de los niños que fuimos nos ayudará a liberarnos de muchos mecanismos de defensa que seguimos usando y nos permitirá conectar más y mejor con nuestros hijos, pareja y demás niños y personas. Cambiar siempre es posible, incluso más de una vez.

¿TE SIGUES ENFADANDO POR LO QUE LOS DEMÁS HACEN O DICEN? TODO PUEDE SER VISTO Y SENTIDO DE OTRA MANERA, SOLO DEPENDE DE TI. ¿TE ATREVES?

Si lo que alguien hace o dice nos molesta, nos ofende o nos genera algún tipo de malestar es por la forma en que lo estamos viendo, sintiendo, interpretando y juzgando. Me explico, cuando alguien nos juzga o hace algo muy diferente a como nosotros lo haríamos, por ejemplo: la forma de educar y criar a nuestros hijos, nuestra dieta o estilo de vida…

Continua Leyendo »

¿Por qué y para qué hacer terapia?

Hay personas que piensan que hacer terapia es algo que sólo hacen algunas personas por que están “muy mal”. Hacer terapia no es nada más que hacer una profunda indagación sobre la persona que somos hoy y la niña o niño que fuimos en su día.

Continua Leyendo »

LA RELACIÓN CON MAMÁ

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Los niños no son recipientes vacíos los cuales hay que llenar. El aprendizaje autónomo (unschooling) es básicamente olvidarse de que allí fuera en el mundo hay conceptos académicos que deberían estar en la cabeza de los niños en un momento determinado de su vida. Los niños van aprendiendo lo que es importante para ellos porque lo usan, les interesa o lo necesitan al relacionarse con el mundo. No hay nada que un niño necesite saber ahora que no lo sepa ya. Donde hay interés hay aprendizaje. Aprendemos viviendo y vivimos aprendiendo. No se puede no aprender. No es lo mismo querer enseñarles que ayudarles a aprender. Es más importante ayudarles a aprender aquello que realmente les interesa y les apasiona que pretender enseñarles conceptos académicos abstractos antes de que estén preparados. Educar no es introducir conceptos académicos en la cabecita de un niño o adolescente sino más bien dejar salir y florecer lo que ya tenemos dentro. Todos tenemos talentos ocultos, pasiones y capacidades dormidas e inexploradas. La motivación intrínseca, la curiosidad y la creatividad no son cualidades que necesitan ser fomentadas. Ya nacemos con ellas, sin embargo se nos van apagando a lo largo del tiempo por cómo somos tratados y dirigidos académicamente. Dejamos de escucharnos por tener que adaptarnos a un entorno. Aprender es el efecto secundario de vivir una vida plena, interesante y segura emocionalmente en donde las necesidades de los niños son reconocidas y satisfechas. Los niños nacen curiosos y con unas ganas tremendas de saber más sobre todo lo que les rodea. ¿Por qué se les apaga dicha curiosidad? Los niños necesitan sentirse seguros, comprendidos, amados y respetados para poder conectar con quien realmente son.

Desescolarizar nuestras mentes

Cada padre y cada madre tenemos un grado de “escolarización mental” diferente, por tanto, el proceso de desescolarizarnos tanto física como mentalmente dependerá de cada persona.

Lo interesante sería darnos cuenta de nuestros verdaderos miedos: que sepa leer, escribir, sumar, las tablas… e intentar no transmitírselos ni proyectarlos a nuestros hijos.

Continua Leyendo »

¿Cómo es un día en la vida de un unschooler?

De hecho las clases nunca empiezan pero el aprendizaje natural y autónomo tampoco terminan nunca. Hay días llenos de actividades y vida social y otros de recogimiento o que simplemente juegan y ven películas o documentales.

Hay quienes se levantan a las 7 de la mañana y quienes prefieren o necesiten dormir hasta las 12. Ellos escogen cuando dormir y cuando despertarse. ¿Qué suelen hacer al despertarse?

Continua Leyendo »

¿Por qué y para qué buscar alternativas educativas?

Si lo que más nos preocupa e interesa es el bienestar físico, emocional e intelectual del niño y el hecho de que él o ella pueda llegar a ser la persona que ha venido a ser, nos daremos cuenta que para que él niño verdaderamente pueda conectar con su ser esencial más profundo necesitará de una mamá y un papá conectados emocionalmente con él y también el poder disponer de un entorno lo suficientemente seguro donde se le ayude a desplegar sus intereses, pasiones y talentos.

Continua Leyendo »

¿Qué decir a familiares y «amigos» críticos y negativos con nuestra elección de practicar el Homeschooling, Unschooling, o nuestra forma de crianza?

Hay personas que optan por darles información: libros, cds, webs… y les dicen que una vez lo hayan leído y se hayan informado bien, entonces podrán entender y opinar mejor.

Algo que solía decir Sandra Dodd cuando sus hijos eran pequeños (ahora los 3 ya tienen más de veinte años): “El día que esto (unschooling en su caso) deje de funcionar los llevaremos a la escuela”.

Continua Leyendo »

¿Cuál es el rol del padre/madre Unschooler?

Aunque un padre o una madre unschooler no dirija academicamente a sus hijos no significa que les dejemos hacer lo que les de la gana sin tener en cuenta las necesidades y/o intereses de todos los demás miembros de la familia o fuera de ella. Tanto el padre como la madre pasamos tiempo real con nuestros hijos e intentamos llegar a conocerles tanto y tan bien como nos sea posible. Nuestro principal rol es estar presentes y verles y respetarles tal y cómo son. No cómo quienes deberían ser o quienes nosotros quisiéramos que fuesen.

Continua Leyendo »

El mayor peligro del Unschooling

Aunque un padre o una madre unschooler no dirija academicamente a sus hijos no significa que les dejemos hacer lo que les de la gana sin tener en cuenta las necesidades y/o intereses de todos los demás miembros de la familia o fuera de ella. Tanto el padre como la madre pasamos tiempo real con nuestros hijos e intentamos llegar a conocerles tanto y tan bien como nos sea posible. Nuestro principal rol es estar presentes y verles y respetarles tal y cómo son. No cómo quienes deberían ser o quienes nosotros quisiéramos que fuesen.

Continua Leyendo »

¿Por qué (mejor) no enseñarles a leer?

Cuando digo no enseñar a leer no me refiero a que el niño se las arregle solo. Lo que quiero decir es: no forzarlo, no enseñarle hasta que él/ella no muestre un interés genuino por querer hacerlo y nos pida ayuda para aprender a descifrar todos esos símbolos (esa es la señal – en su «plan» biológico – de que sus estructuras neuronales empiezan a estar preparadas para ese aprendizaje), si es que la necesita (conozco a niños que han aprendido a leer casi solos).

Continua Leyendo »

Lo que no es Unschooling

Lo que algunos piensan que es el unschooling pero que en realidad no es.
Despreocupación por parte de los padres.

Desatención no es unschooling. Unschooling es estar más con nuestros hijos, no menos. Es estar pendientes de todo lo que les gusta, interesa o necesitan.

Continua Leyendo »

¿Esto que hacemos es Unschooling o no?

No hay una forma correcta o incorrecta de practicar el Unschooling.
He oído todo tipo de comentarios sobre qué es y qué no es el Unschooling. Que manía tenemos con querer hacer o practicar algo siguiendo no sé qué pautas o formas… Algunas mamás me han preguntado que si proponer alguna que otra actividad valdría. Que si eso se podría seguir llamando Unschooling. No pasa nada por proponer siempre y cuando el niño tenga la libertad de escoger hacerlo o no.

Continua Leyendo »

¿Qué pasó con nuestra autoestima, motivación, curiosidad y creatividad?

Tanto la autoestima como la motivación, la curiosidad y la creatividad son cualidades innatas de todo ser humano. Nacemos con ellas pero las vamos perdiendo poco a poco debido al entorno al que estamos expuestos y al trato que vamos recibiendo de los adultos cuando somos niños. Luego nos pasamos el resto de nuestra vida intentando fomentar y recuperar dichas cualidades como si nunca las hubiésemos tenido. Analicemos y miremos este hecho más detenidamente.

Continua Leyendo »

Unschooling y la Crianza Consciente me han hecho mejor persona.

Quiero compartir esta preciosa entrevista que me ha hecho Judit Villareal en donde hablo como la maternidad me ha hecho querer ser mejor persona. Nunca antes había hablado de este tema en profundidad y  pienso que voy a seguir hablando de ello. Este vídeo nos lleva a reflexionar sobre la madre o padre que nuestros hijos necesitan que seamos y lo que, a veces, nos obstaculiza serlo. Comparte este vídeo a quien creas le pueda gustar, motivar, inspirar o servir… Seamos el cambio que nuestros hijos necesitan…

Continua Leyendo »

Unschooling vs Homeschooling: Querer o necesitar enseñar vs ayudar a aprender

A raíz de esta entrada que hablaba sobre la curiosidad versus el currículum, Marvan me ha hecho unos comentarios dignos de reflexión. No obstante, me siento con la necesidad de comentarlos.

Hace mucho que no escribo sobre Unschooling (aprendizaje autónomo). Últimamente me siento mucho más inspirada y motivada para escribir sobre Crianza Consciente y Crecimiento Personal en general.

Continua Leyendo »

¿Y si sólo quieren jugar o ver la tele todo el día?

Lo primero y más importante es tener en mente que el aprendizaje natural (la forma en que aprende y lo que aprende) de un niño libre (un unschooler) no se va a parecer en nada al aprendizaje dirigido tanto de casa como de la escuela. Cuando el aprendizaje es dirigido primero les mostramos herramientas, luego les enseñamos cómo usarlas y por último les ponemos en situaciones (la mayoría de las veces no reales) donde tendrán que utilizarlas.

Continua Leyendo »

Yo también quiero ser Unschooler

Hace tiempo escribí varios artículos sobre qué es Unschooling (aprendizaje autónomo) y también di mis modestos consejos sobre cómo pasar de ser Homeschooler a Unschooler o cómo flexibilizarnos los adultos en cuestiones de educación, aprendizaje y Crianza con Conciencia.

Continua Leyendo »

Unschooling no es “Child-led-learning”

Del blog de Pam Sorooshian: «Learning Happens». (Lo he traducido al final del texto en inglés. La negreta son aportaciones mías personales).

I do not refer to unschooling as “child-led learning” and I encourage others not to use that term because I think overuse of it has led to some pretty serious misunderstanding of what unschooling is really like.

Continua Leyendo »

¿Cómo socializan nuestros hijos?

¿Qué es realmente socializar? En mi opinión, es interactuar, relacionarse y comunicarse con otras personas (de cualquier edad, sexo, estatus y raza), hablar, jugar, compartir…

La primera forma que tiene cualquier niño de socializarse  es en el seno de su familia. Con sus padres, hermanos y demás familiares. Luego va socializando con más personas: sus amigos, el vecino, el tendero…

Continua Leyendo »

¿Qué es aprender y cómo aprendemos realmente los humanos?

De bebés aprendemos viendo, oyendo, sintiendo, oliendo, tocando, mordiendo… (con los 5 sentidos). Sé si mamá está contenta, enfadada, preocupada… por la expresión de su cara o por su tono de voz. Sé si tengo hambre, frío, calor… cuando me siento mal, incomodo, hambriento… Puedo identificar o diferenciar el seno de mi mamá del de otras por su olor, sabor, gusto…

Continua Leyendo »

¿Por qué hay niños homeschoolers que piden ir o volver a la escuela?

En primer lugar pienso que la mayoría de niños menores de 12/14 años que piden ir o volver a la escuela es simplemente un síntoma de que alguna de sus necesidades básicas no está siendo satisfecha (principalmente la de la socialización). Me explico, no creo que lo que realmente quieran estos niños o jóvenes sea estar encerrados en la escuela 6-8 horas al día

Continua Leyendo »

Jugar con materiales desestructurados y abiertos

¿Qué son los materiales desestructurados y abiertos?

Yo los definiría simplemente diciendo que es cualquier material/cosa a la que se le pueda dar un sin fin de utilidades. No sirven para algo en concreto si no para lo que uno quiera en ese preciso momento. Según la imaginación, edad, interés, necesidad… de cada niño.

Continua Leyendo »

INSPIRACIONES

Dormir con nuestros hijos

¿DUERMES CON TUS HIJOS?

Una de las cosas que más echo de menos de cuando nuestros hijos eran pequeños, es esos largos años de lactancia y colecho (cuando dormíamos todos juntos).
Nosotros hemos dormido los 5 juntos durante casi 11 años. Con el tiempo Ainara quiso su propia habitación y luego Urtzi también.

Continua Leyendo »

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MALTRATO A LOS NIÑOS?

Maltrato es tratar mal a alguien. Si un hombre le grita a su esposa, le castiga por no hacer las cosas como él desea, abusa de ella con amenazas y chantajes lo llamaríamos maltrato y abuso. Sería violencia de genero, ¿verdad? ¿Por qué gritar a un niño, castigar a un niño, obligar, amenazar, criticar y juzgar a un niño lo llamamos «educar»?

Continua Leyendo »

RECUPERAR NUESTRO VERDADERO SER ESENCIAL ES POSIBLE.

¿Recuerdas qué te gustaba de niña o de adolescente? ¿Recuerdas tener tiempo para poder hacerlo? ¿Recuerdas si mamá te ayudaba y fomentaba eso que tanto te gustaba?

¿Podías moverte todo lo que necesitabas? ¿Tus padres satisfacían tu necesidad de movimiento? ¿Te llevaban a hacer actividades físicas?

Continua Leyendo »

Mamá te necesito

  MAMÁ TE NECESITO, MAMÁ TE ECHO DE MENOS, MAMÁ DÓNDE ESTÁS… Mamá, sabes que tu me das seguridad. Mamá, sabes que tu me confirmas

Continua Leyendo »

CUIDATE

  Hoy vengo con algunas reflexiones sobre la importancia de tener un tiempo para nosotras mismas. Si crees que no mereces ese tiempo, te invito

Continua Leyendo »

OTROS AUTORES

SUSCRIBETE A MI WEB y te enviaré por email mis nuevas publicaciones.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Yvonne Laborda. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados del tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este LINK.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando estás aceptando nuestra política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies