Os comparto este emotivo testimonio de una mamá integrante de la Tribu de Madres Consciente y alumna de mi curso online de Sanar la Herida Primaria (SHP)
Esta carta es uno de los ejercicios que propongo a lo largo de mi curso Online Sanar la Herida Primaria.
Anna me ha dado su permiso para poder compartirla. Para poder Sanar nuestra Herida Primaria es vital validar a la niña-adolescente-joven que fuimos… Y tener a alguien que nos haga de testigo (en esta caso yo) nos da la fuerza para poder sacar-revivir-cambiar-transformar y finalmente sanar.
Anna, es un honor para mí poder ser tu testigo y acompañarte y ayudarte en este maravilloso camino.
«Mamá yo no era una niña «rara» como tu decías, lo que pasa es que necesitaba cariño, compañía, atención, aceptación y sobre todo amor, por eso era tan tímida, retraída, y callada, por eso tenía tanto miedo en la noche, por que estaba sola y muy asustada para empezar, de ti, Yo tenía mucha tristeza, y encima me pasaban cosas, las niñas y niños me rechazaban mis pocos avances en pro de hacer amigos, a veces incluso mi hermana me rechazaba, o cosas así, y tú me veías la carita triste y me gritabas, «y ahora de que estás enojada!! y me decías que no querías verme más… siempre sentí que mi sola presencia, o mi existencia te irritaban y por eso eras tan agresiva conmigo.
.
De pequeña me miraba mucho en el espejo, si, y no sé por que, pero tú me gritabas que el demonio vivía en el espejo y que por eso yo era una niña endemoniada, una vez ya de grande me dijiste que me repetías eso, para que yo no fuera vanidosa. Pero eso era lo que tú creías y pensabas, me decías que cuando me veías, veías el demonio. y llegaste a convencerme, llegué a pensar que yo era muy mala, aunque no hiciera absolutamente nada para dañar a nadie. Me decías que mi piel tenia un feo color, que no era blanca como mi hermana, que mi cabello era horriblemente enrrulado, que mi cara era fea, que no había forma de arreglarme, me vestías y me cortabas el cabello tan chiquito que parecía un niño, en cambio mi hermana podía lucir su cabello lacio y bonito.
.
¿Como podías mamá? ¿Sabes cuánto daño me hacías? Me decías que me parecía mucho a tu madre, a quien claramente odiabas, y me decías que estaba loca, y que yo era igual, que yo era mala por preferir estar con mi abuelita (la mamá de mi papá) pero es que yo sentía tu rechazo, tu irritación, tu odio hacia mi, te tenía mucho miedo. Me convenciste de que yo era bruta, por que me ayudabas con la tarea y me exigías perfección, ( por eso desde los ocho años, no te conté más que tenía tareas y las hacía a escondidas, sola, como podía).
.
Siempre me hiciste sentir que mi hermana y yo no eramos suficientes para nada, y que te dábamos vergüenza sobre todo yo, por que al final a mi hermana le reconocías cualidades, y la tratabas mucho mejor, pero querías que fuéramos perfectas y nunca lo lográbamos. Y tú, papá, ¿dónde estabas?’ diviertiéndote con tus amigos, en casa de mi abuela, o quien sabe donde (desde pequeña yo sospechaba que con mujeres) nunca estabas ahí, y yo no quería que te vayas por que por lo menos cuando tú estabas mi mamá no era tan dura conmigo, y tu me dabas un poco de cariño, sé que tu también preferías a mi hermana pero en ese tiempo te compraba la idea de que nos querías a las dos por igual.
Pero me obligabas a estar con mi mamá, cuando ya no vivíamos en casa de mi abuela te rogaba que te quedaras conmigo o que me llevaras donde mi abuelita pero no, preferías dejarme y que yo aguante a mi mamá cuando tú no podías ni soportabas estar con ella preferiste sacrificarme a mi.
.
¿Cómo te has sentido al leer esta carta de Anna? ¿Tú también crees o sientes que no vales, que no mereces, que no importas?.Es vital que alguien te haga de testigo para liberar a tu niña interior y conseguir que la adulta que hoy eres pueda tomar decisiones mas conscientes que te impulsen a tomar acción para poder transformar tu vida..Deseo compartir contigo que llevo muchos años maternando a mi propia niña interior herida y también ayudando a muchas personas a sanar sus niños interiores heridos. Si tú también deseas que te acompañe, estaré encantada de ayudarte y caminar a tu lado.
14 comentarios en “Carta a mis padres.”
Oh, cuánto me alegro de que con la escritura puede fluir el efecto positivo de sanar.
Me ha servido leerla para entender a lxs niñxs que no pueden verbalizar, lo que sienten, pero con su lenguaje corporal dicen mucho.
Gracias a ambas.
Anna H. Te abrazo en la distancia.
Alicia, escribir organiza mucho la psique y aguda a sanar también… Un abrazo.
He compartido este increible testimonio (gracias a Anna) en mi perfil de facebook. Mi deseo es que todos las madres y padres del mundo adquieran un minimo de consciencia sobre la gran responsabilidad que supone tener un hijo.
Gracias Yvonne
Ana, gracias por dejar que Yvonne comparta esta carta. Gracias gracias. Imagino que esta niña ahora esta siendo abrazada y amada por ti!
Madre mia.. abrazo a esa niña y abrazo a esta adulta y lo hago con mucho amor..
Anna.. leo esas lineas y leo que ahora si estas en buenas manos…las tuyas..amate amate mucho! Besos
Un abrazo Nuri!!!!!!!
Dios mio tanto dolor y tristeza en el alma de una mujer, una niña indefensa y vulnerable, es demasiado triste, tanta verdad en tus palabras querida Anna. para mi es un descanso saber que si se puede llegar a odiar a nuestra propia mama, siente pensaba que eso no podía pasar, pero es realmente lo que ellas han hecho en cada una. gracias Yvonne de todo corazón Te Quiero y soy feliz por que te cruzaste en mi camino.
Claudia, te mando todo mi amor bonita…
Terriblemente conmovedor. Cuánto peso tienen nuestras palabras y cuán importante es darnos cuenta de eso como padres. Un abrazo a todas, a seguir sanando.
Me muero de pena al pensar en esa niña.. tengo una hija de 4 años a la que adoro y no concibo como puede haber personas, padres que no amen y cuiden a sus niños…. pero si son lo mejor del mundo!!!!! Todo mi cariño y mi ternura para esa niña del pasado y esa adulta de hoy
Me siento tan identificada con este testimonio. 🙁
Mónica, te abrazo.
Owww que profundo. Yvonne a que te refieres a que alguien sea de testigo para dejar salir la niña interior?
Dercy, testigo es alguien que valida, nombra y da voz al niño… Le confirma que vale, merece, importa y es digno de amor. Te mando un abrazo.