Castigar a los niños fomenta que nos mientan.
Los niños y adultos solemos mentir por miedo y por falta de seguridad e intimidad emocional.
.
Mentimos para evitar lo que tememos o para conseguir lo que necesitamos. Si hubiera confianza y conexión emocional no necesitaríamos mentir.
.
Si nuestros hijos nos mienten es urgente revisar nuestra relación y vínculo afectivo con ellos.
No obstante, sí he de decir que conozco a muchos niños a los cuales no se les castiga, ni amenazan, ni premian y que no tienen problema alguno en decir y explicar si han hecho algo.
.
Recuerdo una ocasión en que había un grupo de niños y el hermano bebé de uno de ellos. Este bebé fue golpeado, sin querer, y empezó a llorar. Varias mamás nos acercamos para ver qué había pasado y algunas se precipitaron en preguntar: ¿Quién ha sido? en un tono acusador. Uno de los niños dijo: “He sido yo, buscando la mirada de su madre” y añadió: “Es que no le he visto y le he pisado un poco la mano, lo siento mucho”. Buscó la mirada de la madre del bebé y se disculpó. .
.
Este niño no tenía miedo a ser castigado, criticado ni juzgado por su madre. Se sintió intimidado por el tono acusador de la otra madre pero aún así dijo la verdad.
.
También he visto situaciones parecidas en donde los niños sí han temido a sus propias madres y sus reacciones y todos, sin excepción han comentado al ser preguntados “¿Quién ha sido?” “Yo no, yo tampoco, ni yo… “
.
Pensamos que los niños son así, no es verdad. Les hacemos así por temor y por cómo les hablamos y les tratamos.
Castigar provoca que los niños nos mientan para evitar ser castigados. Les obligamos a ser deshonestos para evitar castigos. Repito, castigar no nos hace ser mejores personas.
Si deseas comprender más y mejor el alma infantil de los niños o deseas formarte profesionalmente y certificarte en Crianza Consciente y Educación Emocional (CCEE) puedes inscribirte e informarte hoy mismo en este enlace:
Hola ivone es muy difícil para mi pagar el curso Me gustaría muchísimo hacer el de crianza consciente pero no puedo ahora Soy tu fans desde aquí Necochea Buenos Aires y leo tu libro con mucha emoción ❤️
María bonita! Puedes escribirnos un correo a contacto@yvonnelaborda.com si lo deseas para comentarnos tu caso. Además, en mi web, encuentras un apartado con todos los recursos gratuitos.